Estados Unidos creció ocho décimas menos de lo anunciado en el segundo trimestre
- Son ocho décimas menos de la anunciado inicialmente
- La estimación definitiva se presentará el 30 de septiembre
- Bernanke confirma que el ritmo es más lento del esperado
Estados Unidos ha revisado a la baja su cifra de crecimiento económico del segundo trimestre de este año, de forma que el PIB estadounidense aumentó el 1,6% positivo respecto al mismo periodo de 2009, ocho décimas menos que el cáculo inicial, según ha informado este viernes el Departamento de Comercio.
En el primer trimestre del año, el ritmo de crecimiento había sido del 3,7%, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5%, de forma que el dato revisado del segundo trimestre confirma las sospechas de una ralentización de la primera economía mundial.
Pese a todo, dado que los analistas ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico estadounidense e incluso habían previsto que el PIB revisado se situase entre el 1,2 y el 1,4%, el dato dado a conocer este viernes ha sido mejor de lo esperado.
"El incremento del PIB real en el segundo trimestre refleja principalmente las aportaciones positivas procedentes de las inversiones fijas no residenciales, el consumo personal, las exportaciones, el gasto del Gobierno federal y las inversiones en inventarios por parte de las empresas, mientras que las importaciones tuvieron una contribución negativa en el cálculo del PIB", ha explicado el organismo federal.
De hecho, los indicadores de Wall Street han registrado este viernes ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se inicie la contratación en los corros.
Gran empuje de las importaciones
Este es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno, y las cifras dadas a conocer este viernes muestran que las importaciones han crecido en el segundo trimestre un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.
El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5%.
El Departamento de Comercio también ha indicado que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representan más de dos tercios del PIB, ha subido entre abril y junio, a una tasa anualizada del 2%, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.
No obstante, la estimación definitiva del crecimiento del PIB en el segundo trimestre no se conocerá hasta el próximo 30 de septiembre.
Bernanke confirma que la desaceleración
Mientras, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha analizado la coyuntura económica durante su presentación de este viernes en el simposio de jefes de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole (Wyoming). Bernanke ha señalado que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, pero ha afirmado que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.
"En términos generales los datos indican que el ritmo de recuperación de la producción y el empleo en EEUU es más lento que lo previsto por la mayoría de los miembros del Comité", ha añadido el presidente de la Fed.
Entre las medidas que la Reserva Federal quiere tomar para mejorar la recuperación, Bernanke ha mencionado la compra adicional de títulos de largo plazo, la reducción de la tasa de descuento -que la Reserva cobra a los bancos por sus depósitos- y un incremento en las metas de inflación que el Comité mantiene entre el 1 y el 2%.
Como parte de su estímulo a la economía el organismo pretende mantener la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25%, un tipo que se mantienen desde diciembre de 2008. "El banco central tiene numerosas herramientas y estrategias para dar un estímulo adicional". ha puntualizado Bernanke, y que confía en que éstas sean eficaces.