Enlaces accesibilidad

La Fed, dispuesta a inyectar más dinero si el crecimiento en EE.UU. sigue estancado

  • Bernanke reconoce que la recuperación en EE.UU se ha ralentizado
  • La FED está lista para proporcionar un respaldo monetario adicional

Por

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reconocido que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, aunque ha afirmado que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.

Bernanke ha lanzado un mensaje tranquilizador asegurando que la FED está lista para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales "si ello es necesario", ha añadido.

La tendencia del Banco Central Europeo es precisamente la contraria: retirar las medidas no convencionales o extraordinarias de inyección de liquidez

En un discurso pronunciado ante los jefes de los bancos centrales en un simposio en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke ha dicho que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación, aunque ha reconocido que "no existe un riesgo significativo" de que ocurra en estos momentos.

El Departamento de Comercio ha informado de que, durante el segundo trimestre, el ritmo anual de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue del 1,6 por ciento,  ocho décimas por debajo del cálculo inicial, pero aun así por encima de lo que esperaba la mayoría de los analistas.

Podría retomar la compra de activos a gran escala

En concreto, se ha referido a la posibilidad a que la Fed retome "la compra de activos a gran escala", como hizo en los primeros estadios de la crisis financiera.

Los datos conocidos este viernes sobre el crecimiento de EE.UU pone de manifiesto que la producción y el empleo en Estados Unidos es más lento que lo previsto por la mayoría de los miembros del Comité.

En gran medida esa desaceleración inesperada puede atribuirse a un crecimiento más lento que lo esperado en el gasto de los consumidores y en la demanda de vivienda, ha explicado Bernanke.

Como parte de su estímulo a la economía, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008 y hoy Bernanke dijo que el banco central "tiene numerosas herramientas y estrategias para dar un estímulo adicional".