Enlaces accesibilidad

El FMI considera la posibilidad de otorgar un crédito de emergencia a Pakistán

  • Lo ha anunciado el subdirector de relaciones exteriores del FMI, Gerry Rice
  • Las inundaciones obligarán a revisar "las proyecciones de crecimiento" del país

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está considerando "todas las opciones" para ayudar a Pakistán a hacer frente a las consecuencias de las inundaciones que a finales de junio devastaron el país, incluida la posibilidad de extender un crédito de emergencia, según ha dicho un portavoz del organismo.

"Todas las opciones están sobre la mesa y las estamos discutiendo. El objetivo del Fondo es hacer lo máximo que pueda para ayudar a Pakistán en este momento con los medios que sean necesarios", ha dicho el subdirector de relaciones exteriores del FMI, Gerry Rice.

Rice se ha dirigido a los periodistas tras una reunión en el FMI con una delegación del Gobierno pakistaní, encabezada por el ministro de Finanzas, Abdul Hafeez Shaikh y el gobernador del Banco Central del país, Yasin Anwar.

La delegación ha expuesto en Washington las consecuencias del desastre, que inundó una quinta parte del país y destruyó cosechas por valor de 280.000 millones de dólares.

Las inundaciones obligan a revisar las "proyecciones de crecimiento"

Pakistán debía recibir a finales de año los últimos 3.500 millones de dólares de un fondo de 11.000 millones que el FMI le concedió en el año 2008, pero es probable que esa cifra "se ajuste" tras las reuniones de esta semana en Washington, según ha adelantado Rice.

El Director del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masood Ahmed, dijo esta semana en una entrevista con la página web del organismo que las inundaciones obligarán a revisar "las proyecciones de crecimiento y los objetivos de presupuesto" que contemplaba el programa firmado en 2008.

Antes de producirse la catástrofe, uno de los desembolsos previstos en el programa se bloqueó tras una revisión del FMI, que concluyó con una mala evaluación de la política de gasto del país y penalizó su retraso en implementar una tasa fiscal.

No obstante, el ministro de Finanzas de Pakistán ha asegurado que el país quiere seguir vinculado al fondo del FMI y demostrar su intención de tomar decisiones económicas "difíciles".

Queremos seguir en el programa del FMI

"Queremos seguir en el programa del FMI porque es un programa de reforma que nosotros mismos hemos emprendido. Al mismo tiempo, queremos llegar a un entendimiento mutuo sobre la situación en la que nos encontramos", ha dicho Shaikh a la salida de la reunión.

Por su parte, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, que evalúan los daños provocados por la catástrofe junto a la ONU y el Gobierno paquistaní, han anunciado recientemente la concesión de créditos a Pakistán por valor de 900 y 2.000 millones de dólares.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio han causado la muerte de más de 1.500 personas y han afectado a 17,2 millones de damnificados, según las últimas cifras de Naciones Unidas.