Informe Semanal aborda el debate sobre la presencia de tropas españolas en Afganistán
- Los guardias civiles asesinados esta semana elevan a 92 el número de bajas
- La liberación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda, la tensión en la frontera de Melilla y los incendios veraniegos completan el programa
- La cultura protagonizará una nueva entrega de la serie "Las décadas del olvido"
La ratonera afgana
Un nuevo atentado de los talibanes afganos ha costado la vida esta semana a dos oficiales de la guardia civil y a un intérprete de la Base de Qala-i-Now. El terrorista, que fue abatido tras abrir fuego contra las víctimas, era un infiltrado que trabajaba como chófer de los policías locales.
Informe Semanal se acerca al avispero afgano donde ya han muerto, víctimas de accidentes o atentados, 92 militares españoles. El Ministro del Interior asegura que se trató de un acto de terrorismo premeditado tras el cual una turba intentó asaltar la base española. De nuevo se reabre el debate sobre la permanencia en Afganistán donde, junto a otras fuerzas extranjeras, hay soldados españoles desde hace 8 años, aunque la situación, en términos de paz y estabilidad política, no parece mejorar sustancialmente.
El secuestro más largo
Han protagonizado el secuestro más largo de los perpetrados por Al Qaeda del Magreb. Pero después de 9 meses de cautiverio y de discretas y complejas negociaciones, Albert Vilalta y Roque Pascual, los dos miembros de la caravana "Acción solidaria", han vuelto a casa.
El desenlace ha sido, al igual que el secuestro, de película: durante 267 días han vivido en diversos puntos del desierto; han sufrido penalidades; han sido moneda de cambio de varios presos islamistas y su vida corrió serio peligro. Los obstáculos se disolvieron definitivamente tras la extradición y puesta en libertad en Mali de Omar Saharaui, el organizador del secuestro de los cooperantes. El pago del rescate se da por seguro, pero nadie lo ha confirmado. El Gobierno ha pedido con rotundidad, que finalice el envío de caravanas solidarias a zonas de riesgo para evitar casos similares.
Tras el fuego
Este año podría ser el de menos incendios de la década. Una buena noticia si se confirma al término de la temporada de riesgo, a finales de octubre. Por Comunidades, Galicia sigue a la cabeza del fuego, -tantas veces intencionado-, como en Fornelos, donde hace dos semanas murieron dos experimentados brigadistas, Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo.
La llamada "cultura del fuego" sigue presente, por más que los expertos se empeñen en sensibilizar a una población que no previene lo suficiente o que necesita el terreno del bosque para la agricultura o el ganado. En lo que va de año, 4.000 hectáreas se han calcinado en Galicia y 29 personas han sido detenidas por su presunta relación con los incendios.
Conflicto en tierra de nadie
La diplomacia ha vencido a la tensión en las relaciones entre España y Marruecos. Los camiones cargados de pescado, verduras y fruta entran ya sin problemas en la ciudad autónoma. El pasado lunes, España y Marruecos escenificaron su voluntad de cooperación con la visita de Alfredo Pérez Rubalcaba a Rabat donde fue recibido por el rey Mohamed VI.
Concluye así un conflicto que comenzó a mediados de julio, cuando la diplomacia marroquí emitió hasta 5 comunicados quejándose de presuntos malos tratos de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra sus ciudadanos. Una crisis en la frontera que contó con la polémica e inesperada visita del ex presidente del gobierno, José María Aznar a Melilla, cuando más intensas eran las negociaciones diplomáticas.
Informe Semanal ha recorrido los puestos fronterizos y ha comprobado el difícil equilibrio entre la fluidez en el paso de personas y vehículos y la obligación de garantizar la seguridad para controlar el narcotráfico, el terrorismo y la inmigración ilegal. El equipo de reporteros se desplazó a Nador y cruzó la frontera con los activistas que, durante días cortaron el abastecimiento de productos a la península y consiguieron resonancia con sus pancartas cargadas de humillaciones a las mujeres policías españolas.
Cultura y barbarie en la posguerra
Dentro de la serie "Las décadas del olvido", Informe Semanal se acerca a la cultura española durante los años 40 y 50. A la cultura y a la barbarie que se vivió; a quienes emprendieron el camino del exilio; a los que prefirieron quedarse; a los disidentes que, desde dentro, intentaban tambalear al régimen. A los grandes nombres y a las nuevas voces que fueron surgiendo.
Testimonios emocionantes, imágenes rescatadas y, sobre todo, escucharemos a los testigos de una época donde la cultura estaba en libertad vigilada.