Enlaces accesibilidad

Al menos otro millón de desplazados en el sur de Pakistán en las últimas horas

Por
Tercer cargamento de ayuda humanitaria a Pakistán

Alrededor de un millón de personas más se han visto desplazadas en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, en las últimas 48 horas como consecuencia de las nuevas inundaciones que siguen propagándose por el país, según ha informado este viernes la ONU.

Previamente, Naciones Unidas había indicado que se estima que unos seis millones de paquistaníes se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones que comenzaron hace casi un mes.

"La máxima preocupación sigue siendo el sur", ha admitido la portavoz de la ONU, Stacey Winston, en rueda de prensa. "En las últimas 48 horas cerca de un millón de personas se han visto desplazadas", ha precisado.

Las inundaciones no dan tregua

Entretanto, las autoridades paquistaníes han ordenado la evacuación de una localidad de esta provincia después de que el río Indo se saliera de su cauce. Las aguas están comenzando a remitir en casi todo el país a medida que fluyen hacia el mar por el Indo, pero debido a las altas mareas que está registrando en mar Arábigo, todavía siguen planteando una amenaza a localidades como Thatta, a 70 kilómetros al este de Karachi, en el delta del río.

"Hubo otro desbordamiento anoche muy cerca de Thatta y se ha ordenado la evacuación de toda la localidad", ha informado el responsable de emergencias de Sindh, Riaz Ahmed Soomro, a Reuters. Muchos residentes en las zonas bajas habían tomado refugio en Thatta, que normalmente cuenta con una población de unos 300.000 habitantes, ha indicado.

"Ahora tienen que volver a desplazarse. La gente se está trasladando a los distritos de Karachi --segunda ciudad del país--, Hyderabad y Badin", ha precisado Soomro. Muchos de ellos ya han abandonado la localidad pero todavía quedan decenas de miles y el Gobierno está gestionando transporte para ellos, añadió.

"Embarcaciones, autobuses, helicópteros, se está usando de todo para evacuar a la gente", ha subrayado, precisando que "el Ejército, la Marina, todo el mundo está participando en el rescate".

El FMI considera otorgar un crédito

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está considerando "todas las opciones" para ayudar a Pakistán a hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, incluida la posibilidad de extender un crédito de emergencia, según ha dicho un portavoz del organismo.

La ONU ha pedido que envíen helicópteros para repartir ayuda a los millones de afectados. Un equipo de TVE lo ha comprobado sobre el terreno.

No obstante, la llegada de ayuda extranjera puede complicarse después de que EE.UU. haya anunciado que los talibanes tienen planes para atentar contra los cooperantes humanitarios.