Enlaces accesibilidad

Los mineros contactan con sus familias por carta:'¿Serán dos meses acá adentro?'

  • Edison Peña pregunta a su esposa cuánto durará el rescate
  • Necesitan saber cuanto antes cuándo saldrán

Por
Los mineros muestran su situación a través de una cámara

"¿Qué te han dicho de nosotros? ¿Existe alguna máquina instalada o que se está instalando para nuestro rescate? ¿Cuál es el plazo que les han dado de posible fecha de salida de nosotros? ¿Parece que serán dos meses acá adentro o no? Averigua por favor...", estas son las preguntas que Edison Peña, uno de los 33 mineros atrapados en Chile, le hace a su esposa en una carta.

El diario chileno 'La Tercera' recoge parte de las preocupaciones que Peña trasmite a su esposa, y es que al minero no sólo le preocupa su situación en la mina, sino también todo lo que dejó pendiente antes de entrar en ella.

"Lo que es urgente, con la llave que te voy a mandar abre por favor mi casillero y saca mis pertenencias: mi celular, mi billetera, mis documentos...", pide el obrero a su mujer, Angélica.

Se preocupan por lo que dejaron pendiente

Le indica también que recoja el poder con el que podrá cobrar el sueldo que les debe la empresa, señala que utilice parte para pagar el alquiler y que ahorre el resto. También le pide que le envíe un par de bolis.

'La Tercera' explica que Edison llevaba seis meses trabajando en el pique San José y pretendía "hacer currículum para irse a una más grande".

Según su mujer,  las preguntas que le hace el minero denotan desesperación.

Situación normal, según el psicólogo

"El está angustiado, porque necesita saber cuanto antes cuándo van a salir y eso es más que evidente. Creo que es una preocupación generalizada. Quieren estar seguros y saber más información, porque a ellos les dan lo justo", piensa su esposa.

El psicólogo que coordina el equipo médico que asiste a los mineros, Alberto Iturra, dice que es algo normal y que les sirve para comprobar que es verdad lo que se les está diciendo.

"Están saliendo de un estado que podía ser más grave, como la sed y el hambre, y ya se están precupando por otras cosas", ha añadido Iturra.

'La Tercera' recoge también la experiencia de la familia de Darío Segovia, también atrapado. Su hermano Alberto relata que el trabajador ha pedido a su familia que no se vaya del campamento y que hagan lo posible por acelerar el rescate.

El Mercurio también se hace eco de las imrpesiones de lso familiares tras ver el vídeo que han enviado este viernes. "Están flacos pero se ven bien. Él es tal cual se vio". comentaba Mariela, tía de Carlos Bugueño.