Salgado aclara que subir el cálculo de las pensiones a 20 años es "sólo una sugerencia"
- La ministra también cree conveniente retrasar la edad de jubiliacion a los 67
- La reforma es necesaria porque en 15 o 20 años podría haber problemas
La ministra de Economía Elena Salgado ha señalado en RNE, que subir el periodo de cálculo de las pensiones "es algo muy razonable".
Aunque no ha desvelado cual sería el número de años a contabilizar, se ha referido a la propuesta lanzada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que hablaba de ampliar a 20 años el tiempo para calcular las pensiones.
Para Salgado esto "sólo una sugerencia y no una propuesta formal", pero ha considerado que "subir a 20 años el periodo de cálculo es algo muy razonable" .
La vicepresidenta económica ha indicado además que la ampliación del periodo de cálculo debe tener como objetivo que no se vean penalizadas las personas que se quedan sin empleo al final de su vida laboral.
Peligran las pensiones en 15 años
Asimismo, Salgado ha insitido en la necesidad de abordar esta reforma antes de finales de año. Aunque ha insistido en que en ningún caso habrá cambios antes de que se reciba el informe de la comisión del Pacto de Toledo.
En este sentido, la vicepresidenta económica ha asegurado que las pensiones están ahora garantizadas, pero que en 15 ó 20 años podría empezar a haber problemas.
Para intentar paliarlos, Salgado también ha considerado conve. Según ha dicho en España se ha prolongado la esperanza de vida, por ello no hay que descartar ese retraso si se quieren asegurar "que haya unas pensiones dignas".
Impuestos para los más ricos
Por otro lado la ministra de Economía ha señalado que la subida fiscal que prepara el Gobierno irá dirigida a quienes tienen más capacidad, pero que en ningún caso afectará a las clases medias.
Concretamente la vicepresidenta segunda ha afirmado que "aunque todavía no está decidido a un cien por cien, afectará a quienes tienen mayor capacidad y pueden contribuir a los gastos de los servicios públicos". En cuanto al plazo, Salgado ha señalado que hay "un mes para el pequeño ajuste fiscal".
En términos de recaudación, la ministra ha precisado que esta subida tendrá "un escaso impacto" porque España es un país con amplias clases medidas que "no se verán afectadas".