La 'Operación retorno' deja las primeras víctimas mortales en las carreteras
- Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla concentraron las mayores retenciones
- La Operación Retorno se ha iniciado a las 15 horas de este viernes
Enlaces relacionados
La operación retorno de las vacaciones de agosto ha registrado ya las primeras víctimas mortales en accidentes de tráfico.
Un joven ha muerto y otro ha resultado herido grave en un accidente en Navarra. Otras dos personas han fallecido en un choque entre un turismo y un camión en Palencia, en la autovía que une Burgos y León. En Granada, dos personas han fallecido esta madrugada después de que el coche en el que viajaban se cayera por un barranco de unos 120 metros de altura en la carretera N-340 en término municipal de Albuñol.
Fuentes de la DGT han precisado que, desde las tres de la tarde del viernes que ha comenzado el dispositivo de Tráfico, la circulación no ha registrado apenas complicaciones.
Primeras retenciones
Así, a las 20:00 horas del viernes, las mayores retenciones se registraron en la salida de Madrid por la A-6 (carretera de La Coruña), además de atascos en la A-5 (carretera de Extremadura) y la A-2 (carretera de Barcelona).
En Madrid, la carretera de circunvalación M-40 en dirección a la A-3 (carretera de Valencia) acumuló tres kilómetros de circulación lenta y la M-607 (carretera de Colmenar) hasta dos kilómetros a la altura de Colmenar Viejo.
En Cataluña, la C-15 registró atascos a su paso por la localidad barcelonesa de Canyelles y la C-31 en Platja d'Aro (Girona).
4,3 millones de desplazamientos
La DGT prevé 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta operación con motivo del final de las vacaciones del ms de agosto.
Tráfico recomienda a los conductores que eviten viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del domingo, cuando se prevé que se produzca la mayor concentración de vehículos en dirección a las grandes ciudades, y que tomen itinerarios alternativos para no cruzar la zona centro.
En el dispositivo especial trabajarán más de 600 personas que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; se instalarán carriles adicionales, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones.
La DGT advierte de que la operación coincide con la última campaña de concienciación y control de velocidad, el exceso de este factor está presente en un tercio de los accidentes mortales, en la que se vigilan unos dos mil tramos de carretera.
Tráfico ha hecho un llamamiento a la atención de los conductores mientras conducen, ya que la distracción está siendo una de las causas más importantes de los accidentes más trágicos que se han producido en verano. También ha alertado de los peligros de fumar al volante.