Andalucía bate el récord de rescates de pollos de águilas imperiales y logra su reproducción en Cádiz
- Este año se han rescatado 15 pichones
- EL programa también ha logrado la reproducción en Cádiz
Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han rescatado este año quince pollos de águila imperial ibérica en situación de peligro, lo que supone un nuevo récord desde que se puso en marcha este programa único en España para proteger a una de las rapaces más amenazadas del planeta.
Los pollos de esta especie endémica de la Península Ibérica y catalogada en peligro de extinción fueron rescatados de sus nidos tras comprobarse que sufrían "riesgo extremo" de muerte por enfermedades, caía del nido o cainismo, fenómeno natural de eliminación que se produce entre pollos de una misma puesta, según fuentes de la Consejería.
El primer ejemplar rescatado este año se encontraba en fase embrionaria y el huevo, abandonado por sus padres, fue incubado artificialmente, mientras que el último fue cuando ya había abandonado el nido, debido a la falta de alimento.
Los quince pollos rescatados se han trasladado al centro de cría en cautividad de esta especie de San Jerónimo (Sevilla), donde aún permanecen tres ejemplares en fase de recuperación y desarrollo.
Los otros doce pollos ya han sido liberados en la comarca gaditana de La Janda, donde la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2002 un proyecto de reintroducción de esta especie en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este programa ha logrado este año la primera reproducción del águila imperial en esta zona gaditana, precisamente con ejemplares rescatados que posteriormente habían sido reintroducidos en La Janda.
Desde 2002 se han recuperado casi 100 águilas
Con los quince ejemplares rescatados este año ya son 96 las águilas imperiales recuperadas con éxito desde 2002, todas ellas liberadas posteriormente en el programa de reintroducción en La Janda, en el reforzamiento de la población de Doñana realizado en la última década, al que este año no se han asignado más pollos o destinados a la cría en cautividad.
Además de este programa de recuperación de pollos en peligro, la conservación del águila imperial cuenta en Andalucía con otras actuaciones en defensa de esta emblemática ave, como la eliminación de postes y tendidos eléctricos peligrosos por ser puntos susceptibles de electrocución.
También se actúa desde hace años en tareas de prevención y seguimiento del uso de cebos envenenados, una de las mayores causas de mortalidad de esta especie. El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta.
Esta especie cuenta en Andalucía con más de sesenta parejas, aproximadamente una cuarta parte de su población total, y su distribución se concentra en las marismas del Guadalquivir y en Sierra Morena.