El cofundador de Microsoft demanda a las grandes tecnológicas por violar sus patentes
- Apple, Google o Yahoo son algunas de las empresas demandadas
- "Esta demanda es necesaria para proteger nuestras inversiones en innovación"
Paul Allen, el multimillonario cofundador de Microsoft, ha presentado una demanda en contra de once compañías estadounidenses, entre las que se encuentran algunas de las grandes tecnológicas, como Apple, Google, y Yahoo, por el uso ilegal de varias patentes de comercio electrónico propiedad de su empresa.
Allen defiende en su demanda que esas firmas, además de eBay, Facebook, YouTube, AOL, Netflix, Office Depot, Office Max, y Staples, utilizan ilegalmente unas patentes que posee desde hace años la firma 'Interval Research', que también fundó él mismo en Silicon Valley.
“Esta demanda es necesaria para proteger nuestras inversiones en innovación“
'Interval Research' fue una de las firmas pioneras en el desarrollo de la economía de internet. Esta demanda es necesaria para proteger nuestras inversiones en innovación", señala David Postman, uno de los portavoces de Allen.
Las firmas demandadas "han infringido y continúan infringiendo uno o más derechos" de las patentes 682, 652, 507, y 314, señala el documento presentado por Allen ante un tribunal de Seattle.
¿Infracciones malintencionadas?
Entre todos esos grandes nombres del sector tecnológico estadounidense no están, sin embargo, ni Microsoft, firma de la que Allen sigue siendo uno de los principales inversores, ni Amazon.com. Ambas cuentan con sede en el estado de Washington.
"Las infracciones cometidas por los demandantes han causado daños a Interval y continuarán causando daños irreparables a esta firma. Interval tiene el derecho de considerar que esas infracciones fueron deliberadas y malintencionadas", explica la demanda.
Allen defiende que su empresa es la titular desde la década de los noventa de esas patentes, que serían componentes claves para el comercio electrónico y herramientas de búsqueda.
Según se desprende de la demanda, una de las patentes permite a las páginas web de esas firmas sugerir a los consumidores productos relacionados con los que consultan en ellas o bien, en el caso de las redes sociales, con distintas actividades que podrían ser de su interés.
Esas patentes también permiten que en las pantallas aparezcan anuncios, vídeos o fragmentos de texto sin que estos afecten a la principal actividad que realiza el internauta en ese momento.
Google se defiende
"Esta demanda en contra de algunas de las compañías más innovadoras de EE.UU. refleja una desafortunada tendencia entre personas que tratan de llevar la competencia a los tribunales en lugar de a los mercados", ha señalado un portavoz de Google al conocer la noticia.
La firma responsable del mayor buscador de internet ha expresado asimismo que "mediante la innovación, y no con litigios, es como llevamos al mercado el tipo de productos y servicios de los que se benefician millones de personas en el mundo".