Enlaces accesibilidad

El ejército libera los rehenes y recupera control del centro tomado por los insurgentes

  • Los insurgentes eran reclusos que estaban siendo interrogados
  • Capturaron a los guardias y se atrincheraron con ellos en una instalación
  • Los analistas creen que los integristas están aprovechando la crisis para reorganizarse

Por

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han liberado a los dos guardias que un grupo de insurgentes tenía como rehenes desde esta mañana en una instalación militar de la conflictiva ciudad noroccidental de Peshawar, informó el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

"La situación está bajo completo control. Los dos guardias que habían sido tomados como rehenes han sido rescatados. Los terroristas se han rendido y han sido puestos bajo custodia", explicó Abbas.

Según la versión final de los hechos, los insurgentes eran reclusos que estaban siendo interrogados en un edificio militar, donde mantuvieron un enfrentamiento con los guardias y consiguieron atrincherarse en él durante varias horas tras tomarlos como rehenes.

Otras fuentes militares habían explicado previamente que un grupo compuesto por tres agresores abrió fuego a primera hora de la mañana contra un puesto de control cercano al consulado de EEUU en la ciudad, a raíz de lo cual se inició un tiroteo.

De acuerdo con esta versión inicial, los insurgentes capturaron a los guardias y se atrincheraron con ellos en una instalación, que fue rodeada por las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a Efe, el portavoz Abbas desmintió este extremo y aseguró que "no hubo ningún ataque externo".

El ataque sucede en un momento de relativa calma en la actividad insurgente en Pakistán, que desde finales de julio sufre graves inundaciones que han anegado un 20% del territorio.

Una oleada de atentados en la ciudad de Peshawar, al norte de Pakistán, ha dejado 38 muertos en un acto electoral de un partido pastún y en un intento de asalto del consulado estadounidense.

El pasado abril, el consulado estadounidense de esta ciudad ya fue objeto de un atentado terrorista.

El Ejército paquistaní combate a la insurgencia talibán en varias áreas del conflictivo noroeste y en el adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán, pero tiene también unos 60.000 efectivos desplegados por todo el país para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a los afectados por las inundaciones.

Muchos analistas creen que los integristas están aprovechando la crisis para reorganizarse.