Enlaces accesibilidad

Irak advierte de nuevos ataques de Al Qaeda y del partido de Sadam

  • El primer ministro en funciones de Irak, Nuri al Maliki, pide extremar la seguridad
  • El pasado día 25, una cadena de atentados causó 64 muertos y 219 heridos
  • La violencia ha aumentado coincidiendo con la retirada de las tropas de EE.UU.

Por

El primer ministro en funciones de Irak, Nuri al Maliki, ha advertido de que la red terrorista Al Qaeda y los seguidores del ex partido gobernante Al Baaz, del difunto dictador Sadam Husein, tienen planes de lanzar nuevos ataques.

"El Gobierno posee informaciones de que grupos vinculados con Al Qaeda y miembros del clandestino partido Al Baaz planean perpetrar una cadena de ataques en diferentes zonas de Irak", subrayó Al Maliki en un comunicado oficial.

Asimismo, remarcó que, de acuerdo con los datos de que disponen, "la alianza criminal entre Al Qaeda y lo que resta del antiguo régimen 'baazista' piensa perpetrar, con apoyo extranjero, asesinatos y atentados explosivos en ciertas provincias del sur y del norte".

En ese sentido, pidió a los cuerpos de seguridad y las administraciones locales adoptar las medidas necesarias para impedir cualquier infracción a la seguridad.

El pasado día 25, Al Maliki culpó a una alianza de Al Qaeda y al partido Baaz de la cadena de atentados registrada en una decena de provincias iraquíes que causó 64 muertos y 219 heridos.

Al menos 22 personas murieron hoy y otras 72 resultaron heridas en una cadena de atentados en Bagdad y en la ciudad de Karbalá, 110 kilómetros al sur de la capital.

En el últimos mes, la violencia ha aumentado en Irak coincidiendo con la retirada de las tropas de combate estadounidenses, cuya misión se dará por finalizada oficialmente el próximo día 31.

Esta semana, EEUU anunció que había reducido ya el número de soldados desplegados a menos de 50.000, que se dedicarán a labores de adiestramiento y formación hasta el repliegue total estadounidense de Irak previsto para finales del 2011.

No es la primera vez que las autoridades iraquíes culpan a Al Qaeda y al ilegalizado Baaz de cometer atentados en el país.