Enlaces accesibilidad

La ola se calor se retira a Andalucía y Canarias

  • Siete provincias de Canarias y Andalucía llegarán a los 40 grados este sábado
  • Mañana, temperaturas muy altas en Canarias y en el Valle del Guadalquivir

Por
El Tiempo - Temperaturas significativamente altas en Andalucía y Canarias - 28/08/10

La alerta naranja, el riesgo importante, se limita este sábado a siete provincias de Canarias y Andalucía, con valores máximos de 40 grados, y sólo ocho están en alerta amarilla, riesgo,  por temperaturas de hasta 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel de riesgo importante afecta a amplias zonas de Tenerife, Gran Canaria, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y la alerta amarilla a áreas de Granada, Málaga, Menorca, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma.

Un día después de que el centro, sur y este de la península, en especial Valencia, Murcia y Alicante, sufrieran los peores efectos de la ola de calor que afecta a España desde el miércoles, la Aemet prevé que la península sufra durante esta jornada  un generalizado y ligero descenso de temperaturas, salvo en las comunidades andaluza y canaria.

Entre los 35 y los 40 ºC

En cuanto a las alertas naranjas, la campiña de Cádiz soportará hasta 40 grados y 38 en su costa y Sierra de Grazalema; la campiña y subbética cordobesa también alcanzarán los 40 grados, así como el litoral onubense y Andévalo, y Condado de esta misma provincia.

Igual nivel de riesgo se extiende a Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), con 40 grados, mientras que la capital jienense y la Sierra de Cazorla y Segura registrarán hasta 38 grados.

Las temperaturas también llegarán a los 40 grados en la campiña sevillana y en su Sierra sur, mientras que en la Sierra norte este valor bajará dos grados.

Dentro de Canarias, Tenerife se encuentra en alerta naranja hasta las 21.00 horas debido a los 38 grados previstos y en Gran Canaria se espera la misma temperatura en el este, sur y oeste de la isla.

En el resto del archipiélago, las alertas amarillas responden a temperaturas de hasta 35 grados.

En Menorca, este mismo nivel de riesgo se debe a los fuertes vientos costeros previstos por Meteorología, y en Granada y Málaga debido a temperaturas que rondarán los 38 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en Canarias y en el Valle del Guadalquivir.

Un año poco húmedo y un verano no tan cálido

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  Ricardo García Herrera, ha precisado que las temperaturas de este verano no pueden atribuirse de forma aislada al cambio climático, sino que hay que analizar la serie histórica para llegar este tipo de conclusiones.

"No puedo decir que este verano es el más cálido por el cambio climático porque eso no tiene base científica -ha comentado-. Otra  cosa es cuando observemos que, de la serie de los últimos 30 años,  los cinco o los siete veranos más cálidos se han acumulado en los últimos años. Ahí puedo hacer ya el análisis de mi reflexión de si es por el cambio climático".

Además, ha aclarado que este verano no se ha batido récord de temperaturas en España,  sino que se han registrado valores altos durante bastante tiempo.     

Por otro lado, el presidente de la AEMET ha subrayado que el  presente año hidrológico (octubre de 2009-septiembre 2010) no ha sido "tan húmedo" como se ha percibido, por ejemplo, en zonas como el  Valle del Ebro, Levante y puntos del tercio norte peninsular, donde se han registrado menos precipitaciones de lo normal.

En cambio, en Andalucía sí se han acumulado entre un 50 y 100% más de lluvias, un volumen "excepcional" para esta parte de  España. Sin embargo, ha recalcado que para el resto del territorio ha sido un año "normal, tirando a seco".