Cinco años después del Katrina Nueva Orleans sigue recuperándose
- Murieron más de 1.800 personas y hubo más de un millón de desplazados
- El 80% de Nueva Orleans quedó sumergida bajo el agua
- Hoy el 30% de la población no ha regresado a sus casas
Cinco años después
El "Katrina" fue el huracán más caro de la historia de Estados Unidos y el más letal de los últimos 75 años.
En Luisiana murieron 1.500 personas. Más de 300 en Mississippi.
Los daños totales se han cifrado en 116.000 millones de euros.
Se cumplen cinco años desde que el huracán Katrina azotara la costa estadounidense del Golfo de México.
El 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó sumergida en agua por la inundación.
La coordinación de la ayuda tardó días. El Congreso estadounidense atribuyó la culpa de los errores a todos los niveles: local, estatal e incluso la elevó hasta Washington.
Se cobro la vida de más de 1.800 personas y desplazó a más de un millón de personas de sus hogares. Hoy el 30% de la población de Nueva Orleans no ha regresado a sus hogares.
“El centro de datos para la aglomeración urbana de Nueva Orleans cifró los daños totales en 116.000 millones de euros. “
La ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana, conmemora el aniversario con varias ceremonias y la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El huracán Katrina también destruyó casas en los estados de Mississippi y Alabama.
Huracanes como Katrina cada 250 años
EEUU, con motivo del quinto aniversario, ha anunciado una inversión de 25 millones de dólares adicionales para reconstruir los edificios dañados.
La gran pregunta es si la ciudad aprendió la lección y está ahora mejor preparada, tras invertir 15.000 millones de dólares para un nuevo sistema de diques que debería estar listo para junio del año próximo.
El Katrina ha sido el huracán más mortal de los Estados Unidos de los últimos 75 años. Pero no ha sido el único desastre en la zona. Después llegaría el huracán "Rita", "Gustav" e "Ike" y el último desastre, el vertido de petróleo de la compañía BP.
Los expertos avisaron con tiempo antes de que se desencadenara el desastre de Katrina.
Advirtieron que los diques que protegían la ciudad, situada en su mayor parte bajo el nivel del mar, no soportarían un huracán de nivel 3. Y aún hoy lo siguen haciendo, la ciudad no aguantaría un huracán de la magnitud del Katrina, algo que según las encuentas secederá cada 250 años.