Temperaturas muy altas este domingo en Canarias y en el Valle del Guadalquivir
- Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea y Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en Canarias y en el Valle del Guadalquivir.
Intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular, donde es posible alguna lluvia débil y aislada, y también en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Pirineos y norte de las islas canarias de mayor relieve, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso.
Cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en las montañas de Andalucía oriental, donde es posible alguna tormenta débil y aislada.
Bancos de niebla matinales en Galicia
En la península, temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso en el cuadrante noroeste y en ligero a moderado descenso en el área mediterránea y Andalucía, y mínimas en ligero descenso en el norte y noreste. En Baleares, en ligero descenso. En las islas Canarias, sin cambios o en ligero ascenso.
Viento flojo a moderado de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca. Flojo a moderado del este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojo variable en el resto.
Un año poco húmedo y un verano no tan cálido
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, ha precisado que las temperaturas de este verano no pueden atribuirse de forma aislada al cambio climático, sino que hay que analizar la serie histórica para llegar este tipo de conclusiones.
"No puedo decir que este verano es el más cálido por el cambio climático porque eso no tiene base científica -ha comentado-. Otra cosa es cuando observemos que, de la serie de los últimos 30 años, los cinco o los siete veranos más cálidos se han acumulado en los últimos años. Ahí puedo hacer ya el análisis de mi reflexión de si es por el cambio climático".
Además, ha aclarado que este verano no se ha batido récord de temperaturas en España, sino que se han registrado valores altos durante bastante tiempo.