Enlaces accesibilidad

Aída Gómez aporta una visión femenina y sensual a su 'Carmen' de Bizet

  • Carmen estará en la Sala Roja de los Teatros Canal del 1 al 11 de septiembre
  • Todas las versiones vistas anteriormente partían de una óptica masculina

Por

La bailarina y coreógrafa madrileña Aída Gómez interpretará una versión femenina y sensual de la Carmen, de George Bizet, de los Teatros del Canal, según ha explicado la artista.

Esta versión de Carmen con coreografía e interpretación de Gómez y su compañía, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Miguel Roa, podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 1 al 11 de septiembre.

La "Carmen" que compondrá la bailarina es "la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones", ha dicho Gómez, convencida de que todas las versiones vistas hasta el momento nacían de una óptica masculina.

Una Carmen "deudora" de otras anteriores

"No se trata de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada", ha detallado la artista madrileña.

No obstante, la bailarina asegura que su "Carmen" es deudora de muchas otras anteriores.

"En el arte de la creación coreográfica, cualquier originalidad pende de la tradición y de los aportes de nuestros mayores", ha considerado.

Así, dice, las tres versiones en su opinión "fundamentales" son las del Roland Petit y Alberto Alonso en ballet clásico y la de Antonio Gades en el ballet español.

"Estas tres obras son muy distintas entre sí, cada una es un universo particular; mi intención -añade Gómez- es que también la mía sea recibida de la misma manera, que el público vea una Carmen moderna pero en conciencia, exhibiendo todas las posibilidades de la danza teatral española, retratada con veracidad, bailada con entrega".

Esta versión de Carmen se estrenó en marzo de 2006 en el Festival de Jerez y desde entonces ha girado por Japón, Singapur, Filipinas, Tailandia, China, Corea, Grecia, Turquía, Chipre y Francia.

Aída Gomez, de 42 años, que fue directora del Ballet Nacional de España a los 31, terminó la carrera de Danza en el Conservatorio de Madrid con matrícula de honor con doce años y fue galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2004.

Este espectáculo, que cuenta con Christian Lozano para el papel de Don José, inicia, junto con La Fiesta de los Jueces, de Ernesto Caballero, la temporada 2010-2011 en los Teatros del Canal.