¿Cómo afrontar los gastos de la vuelta al 'cole'?
- La vuelta al 'cole' será más cara este año por el incremento del IVA
- Las claves para ahorrar: comprar lo necesario y comparar precios
- Consulta las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación
Ver también: Decálogo de la Asociación General de Consumidores
Después de que algunos estudios apunten a que la vuelta al 'cole' costará este año 820 euros de media por hijo, no está de más que los padres planifiquen cómo afrontar esos gastos. Y es que "la vuelta al 'cole' significa para muchas familias un desembolso importante", explica Illeana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este año, además, hay que sumar otro factor clave: el incremento del IVA. "Será uno de los factores que más van a afectar a la subida del gasto en la vuelta al 'cole', explica David Hurtado, responsable de comunicación de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en declaraciones a RTVE.es.
Los libros se libran de la subida
El sector de los libros de texto es de los pocos que se libra del incremento de los precios porque se le aplica el IVA superreducido, que es del tipo del 4%, y no se ha visto afectado por la subida. Sin embargo, sí se encarecerán los uniformes, el material escolar, así como las matrículas y mensualidades.
A esto hay que sumar un encarecimiento de los transportes, sector que se ve afectado también por una subida adicional de más del 6% en los precios de los carburantes.
Los gastos de enseñanza también se han encarecido en 2010, concretamente un 2,6% con respecto al año anterior.
"Salvo los libros de texto, el resto de artículos se podrán ver afectados en mayor o menor grado en función de lo que decida cada comercio", explica Hurtado, quien añade que "este incremento, junto los que se desprenden de los datos del IPC en transportes y enseñanza, hará que en los colegios públicos suba el gasto alrededor de un 2%, en los concertados un 3,5%, y en los privados algo más de un 4% respecto al año pasado".
Recomendaciones para ahorrar
Ante este panorama, ¿cómo se puede ahorrar? "Hay que realizar una lista de las cosas necesarias que hay que comprar para no generar gastos innecesarios, comparar los precios en los distintos establecimientos y comprar en aquellos donde se apliquen los máximos descuentos", comenta Rocío Algeciras miembro del gabinete jurídico de FACUA.
Asociaciones de consumidores como FACUA y CECU recomiendan tener muy presentes estos consejos:
- Evitar las marcas o la presencia de personajes famosos para los niños. Los productos más caros no son necesariamente de más calidad.
- Los colegios no pueden obligar a adquirir los libros de texto, el material escolar, o el uniforme en ningún establecimiento concreto. Esta irregularidad es denunciable.
- Escalonar las compras y ajustarse a un presupuesto inicial.
- Tener en cuenta las '4R': Reducir, reciclar, reutilizar y reparar.
- No dejarse llevar por la publicidad y los grandes anuncios de ofertas y descuentos.
- Dejarse guiar por la racionalidad.
Por su parte, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha publicado un decálogo con recomendaciones para ahorrar. Comprobar si se tienen útiles o ropa de años anteriores, o comprar productos realizados con materiales reciclados son algunos de los consejos que hacen desde la asociación.
¿Qué ayudas públicas hay?
"Que los padres se informen de los sistemas de ayudas para libros que dan tanto las comunidades autónomas, como los ayuntamientos, o la administración estatal, es otra recomendación importante que hacemos desde CECU", explica David Hurtado.
El Ministerio de Educación concede ayudas para la adquisición de libros y material didáctico e informático para la enseñanza obligatoria -desde los seis y hasta los 16 años-. Para ello, firma convenios con las Comunidades Autónomas y estas ofrecen ayudas directamente a los padres para la compra de estos materiales, o a los colegios para que los proporcionen gratuitamente.
“En España las becas son un derecho“
Sin embargo, hay algunas regiones como Murcia o La Rioja, así como las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con las que el Ministerio de Educación no ha alcanzado esos convenios.
"En este caso, realizamos convocatorias propias de ayudas o becas para beneficiar a estos alumnos", explica Myriam Redondo, del gabinete de comunicación, quien añade que "en España las becas son un derecho".
Algunas grandes superficies no quieren perder clientes y para paliar los posibles efectos que el aumento del IVA pueda ocasionar sobre la decisión de compra de las familias, ofrecen descuentos similares o superiores al importe del IVA, aplicable a cientos de productos escolares.