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EE.UU. da el visto bueno a la fusión de United y Continental en la mayor aerolínea del mundo

  • La unión se culmina el 1 de octubre y está valorada en 3.000 millones de euros
  • La nueva United Airlines tendrá sede en Chicago y operará en 370 destinos

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A Continental Airlines logo looms over a United Airlines logo in Chicago
El nuevo logo de United Airlines

United Airlines y Continental Airlines han recibido 'luz verde' a su fusión en el mayor grupo aéreo del mundo por volumen de pasajeros. La notificación presentada por el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) culmina la investigación sobre la operación que está valorada en 3.000 millones de euros.

El DOJ ha considerado que, puesto que ambas compañías han transferido parte de sus derechos 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- en el aeropuerto de Nueva York-Newark a Southwest, se reducen las posibles trabas a la competencia.

Todos contentos

Sólo falta el respaldo de los accionistas el próximo mes

"Nos complace haber alcanzado este hito fundamental y esperamos que nuestros accionistas respectivos lo respalden con sus votos el próximo mes", ha señalado el presidente y consejero delegado de United, Glenn Tilton, quién ha indicado que si todo va según el calendario previsto la fusión podría culminarse el próximo 1 de octubre.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Continental, Jeff Smisek, ha señalado que la decisión del DOJ es un "paso importante" que permite eliminar uno de los obstáculos regulatorios a la fusión.

Los pasos de la fusión

United y Continental anunciaron en mayo su fusión, una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos. Según los términos del acuerdo, la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental.

Las dos compañías recibieron la aprobación de la Comisión Europea a la fusión en julio, que indicó que la operación "no plantea problemas de competencia en Europa o en las rutas transatlánticas".

El nuevo grupo se llamará United Airlines y tendrá su sede en Chicago, aunque la nueva sociedad tendrá como nombre United Continental Holdings.

La compañía resultante de la operación seguirá siendo miembro de la alianza Star Alliance, a la que ya pertenecen otras aerolíneas como la española Spanair o la alemana Lufthansa.

La nueva compañía

La nueva compañía cubrirá 370 destinos en 59 países y contará con cerca de 90.000 trabajadores y se prevé que genere ingresos por valor de 29.000 millones de dólares, unos 22.500 millones de euros, según los cálculos basados en los resultados de 2009.

Además, la nueva aerolínea espera ahorrar entre 200 y 300 millones de dólares, unos 156 y 234 millones de euros, en costes de cara hasta 2013.

Con respecto a la gestión, el presidente no ejecutivo de la nueva compañía será el actual presidente y consejero delegado de United, Grenn Tilton. Mientras que el presidente de Continental, Jeff Smisek, será consejero delegado de la nueva United y miembro del consejo directivo.

Actualmente, United Airlines, con sede en Chicago, es la tercera aerolínea de EEUU; mientras que Continental, con sede en Houston, es la cuarta. El primer puesto lo ocupa American Airlines, seguida de Delta Airlines, que se fusionó con su rival Northwest en 2008.