Enlaces accesibilidad

La ira por el amaño de un partido de cricket hace olvidar las inundaciones a los paquistaníes

  • Un diario británico ha demostrado que Pakistán se dejó vencer ante Inglaterra
  • Para los pakistaníes ha supuesto una auténtica conmoción
  • En las televisiones la noticia ha centrado el interés relegando las inundaciones

Por
El pakistaní Mohammad Amir se prepara a batear en un momento del partido de cricket que enfrentó a su selección contra Inglaterra y que está siendo investigado por Scotland Yard.
El pakistaní Mohammad Amir se prepara a batear en un momento del partido de cricket que enfrentó a su selección contra Inglaterra y que está siendo investigado por Scotland Yard.

El supuesto fraude en un partido de cricket que Pakistán perdió la pasada semana ante Inglaterra ha provocado un verdadero terremoto en el país asiático. El escándalo monopoliza las portadas de los medios de comunicación y las conversaciones de los pakistaníes, relegando a un segundo plano las devastadoras inundaciones que asolan el sur del país.

El tabloide británico News of the World lanzó la bomba informativa el domingo. Uno de sus periodistas se hizo pasar por un apostante que  pagó casi 200.000 euros (150.000 libras) a un intermediario que predijo los tres errores que cometerÍa la selección paquistaní y en qué minutos exactosFotografías y un video oculto demuestran que los errores fueron intencionales y que, por tanto, el encuentro estuvo manipulado.

El semanario afirma que al menos dos jugadores paquistaníes habían sido comprados por apostantes para que cometieran esos errores.

Scotland Yard, que encabeza la investigación, arrestó al intermediario el domingo aunque poco después fue puesto en libertad bajo fianza y, por el momento, sin cargos. Además, la Policía ha interrogado al capitán de la selección pakistaní, Salman Butt, y a los dos jugadores acusados por el News of the World de recibir dinero a cambio de perder contra Inglaterra. 

El cricket, el deporte rey

En un país donde el cricket es el deporte rey, donde en cada explanada al caer la noche aparece un improvisado campo de cricket, donde las estrellas de este deporte son veneradas, los paquistaníes llevan colgados de las pantallas de televisión desde la mañana del domingo.

Las cadenas de televisión han relegado a un segundo plano las terribles imágenes de las víctimas de las inundacionesque han abrumado a los espectadores durante el último mes.

Más del 20% del país se encuentra bajo el agua y uno de cada diez paquistaníes está afectado por una catástrofe que ha supuesto el desplazamiento de millones de personas por los riesgos de hambrunas y epidemias.

A la lucha contra la ola sin precedentes de atentados perpetrados en su mayoría por suicidas talibanes aliados con Al Qaeda (casi 3.600 muertes en tres años), Pakistán debe ahora también hacer frente a la peor crisis humanitaria de su historia. Un esfuerzo que tendrá que mantener durante años.

"Una vergüenza nacional", según los diarios

El primer ministro Yousuf Raza Gilani, quien ha anunciado la apertura de una investigación, ha afirmado incluso antes de sus resultados, que el caso "había sumido al país en la vergüenza", sobre todo, al cricket, un deporte que ostenta una gran reputación y es un símbolo del juego limpio desde el antiguo imperio británico. 

El primer diario en inglés, The News, no se avergüenza de pedir una investigación. "Despida a todos", asegura en un editorial titulado "Para nuestra gran vergüenza."

"La nación entera se avergüenza", apunta también el Daily Jang, el primer periódico en urdu. "El país está plagado de corrupción", añade.