Enlaces accesibilidad

España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún

  • Zapatero defiende la diplomacia ante Marruecos, pero expresa su preocupación
  • 14 españoles fueron agredidos tras una manifestación pro saharauis
  • Según los activistas,  la protesta fue reprimida duramente por la policía marroquí

Por
Zapatero pide prudencia desde Shangai

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.

Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  rechazado este lunes entrar a valorar lo sucedido a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat si bien dijo que el Ejecutivo "ha expresado su  preocupación" por estos hechos.

A la espera de una explicación

Desde Shangai, donde ha asistido al Día de España en la Expo, el presidente del Gobierno indicó en rueda de prensa que el ministro de  Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos,  ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circusntancias que se han producido".

"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una  información adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada". 

Preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha puntualizado que "a cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata".

Moratinos y el Rey viajarán a Marruecos

Moratinos ha encargado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí.

Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a  Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de  Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri.

De momento no se han fijado la  fecha para ninguna de las dos visitas.

Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.

Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un  funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia.

Una marcha pacífica

Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado este lunes a España.

El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".

Según Pablo Monedero, uno de los activistas,  la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.

Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.