Enlaces accesibilidad

La ONU concluye que es necesaria una reforma en su equipo contra el cambio climático

  • Se les acusaba de exagerar los efectos del cambio climático
  • El informe se solicitó el pasado marzo, hace cinco meses
  • Aconseja nombrar un director ejecutivo y miembros ajenos al IPCC

Por

Las Naciones Unidas insta que el Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) deberá llevar a cabo medidas necesarias en su organización y fortalecer sus mecanismos de control.

Así lo han hecho público representantes de la InterAcademy Conucil (IAC) el resultado del informe que se solicitó hace 5 meses después de que se descubrieran errores en los estudios del organismo

"Trabajar bajo un microscópico público, como lo hace el IPCC, requiere de un liderazgo firme, la participación entusiasta y continua de distinguidos científicos, la capacidad de adaptarse y un compromiso con la sinceridad", ha informado el principal responsable del informe, Harold Shapiro.

De esta manera, el informe considera que se debe nombrar a un director ejecutivo que se encargue de las actividades diarias del Panel y sea su portavoz.

Asimismo, aconseja que entre sus miembros incluyan varios individuos ajenos al IPCC o incluso especializados en el cambio climátic, para asegurar la credibilidad del organismo.

Además, afirma que los errores descubiertos en informes del IPCC, lo que se ha denominado 'Climategate', se deben a que sus redactores no siguieron las directrices de la institución, por lo que recomienda detallarlas y aplicarlas con mayor rigurosidad.

Además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al acto de presentación del informe han acudido, Rajendra Pachauir, máximo responsable del IPCC, y blanco de todas las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la existencia del cambio climático.

Preparación de un quinto estudio

El organismo internacional prepara ya su quinto estudio, después de que tuvo que admitir a principios de este año un error al confirmar que los glaciares del Himalaya desaparecerán hacia el año 2035.

El organismo también recibió fuertes críticas a raíz de la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional.

Estos sugerían un intento de ocultar ciertos documentos a los responsables de la ONU.

Los estudios suelen publicarse cada cinco años, por lo que se aconseja que los máximos responsables del IPCC se mantengan en el cargo por el tiempo que dure su elaboración.