Enlaces accesibilidad

La prensa marroquí señala que los agresores de los españoles en El Aaiún eran civiles

  • Los agredidos dicen que eran policías de paisano
  • Los principales diarios dicen que la intervención policial evitó más daños
  • Otro periódico apunta que los españoles no avisaron de su protesta

Por
El Gobierno de Marruecos no se ha pronunciado sobre la agresión a activistas españoles

La prensa marroquí ha apuntado que los agresores de los once españoles detenidos el sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, eran "ciudadanos y activistas de la sociedad civil", frente a la versión de los agredidos, que dijeron que eran policías de paisano.

Asimismo, los principales rotativos marroquíes coinciden en sostener que fue la intervención policial la que impidió que los españoles sufrieran más daños.

Según el diario independiente arabófono "Ajbar Al Youm", los activistas españoles "llegaron a El Aaiún desde Tenerife y pretendían organizar un protesta en la plaza de Nekjir, donde se concentraron otros activistas marroquíes que pertenecen a una asociación que se opone al separatismo".

Disputas verbales con los marroquíes

Este periódico agrega que "a las 18:00 de la tarde llegaron los activistas españoles y entraron en disputas verbales con los marroquíes cuando sacaron la bandera del Polisario y comenzaron a corear consignas".

La tensión terminó con un enfrentamiento entre las dos partes, donde fueron golpeados los activistas españoles a "puñetazos y patadas", según el rotativo.

El periódico "Al Alam", órgano del partido gobernante Istiqlal, titula su artículo en portada: "En un precedente provocador muy grave, españoles organizan una protesta en El Aaiún y alzan las banderas del Polisario".

La misma fuente añadió que "se trata de un trabajo que ha sido preparado cuidadosamente por los servicios de inteligencia de un país vecino, cuya única preocupación es dañar la estabilidad de nuestro país", en supuesta alusión a Argelia.

Los españoles no avisaron de su protesta

Mientras, el diario "Al Massae", cercano al poder y el más leído del país, reseña en su portada "la intervención de ciudadanos para parar a los manifestantes en su humillación al sentimiento nacional".

En páginas interiores, este periódico destaca que los manifestantes españoles no avisaron con antelación a las autoridades de que iban a celebrar una protesta en las calles de El Aaiún.

Según "Al Massae", entre los "ciudadanos" que respondieron a los españoles había algunos seguidores del club de fútbol Raja de Casablanca, que se encontraban en la ciudad para ver un partido contra el equipo local de El Aaiún.

Frente a esta versión, una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, ha dicho a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara". Según ella, en la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".