Enlaces accesibilidad

Arrestan a dos hombres en Amsterdam por llevar "objetos sospechosos" en un vuelo

  • Según la cadena estadounidense ABC afrontan cargos por "preparar un ataque terrorista"
  • Holanda, sin embargo, no lo define como un acto de terrorismo
  • Los objetos fueron encontrados en el equipaje que facturaron

Por
Los detenidos iban a viajar en un vuelo de la empresa United, de Chicago a Amsterdam
Los detenidos iban a viajar en un vuelo de la empresa United, de Chicago a Amsterdam.

Las autoridades de EEUU han dicho este lunes que han iniciado una investigación tras el hallazgo de "objetos sospechosos" en equipajes facturados por dos pasajeros en un vuelo de la empresa United, que se dirigía de Chicago a Amsterdam.

Los dos pasajeros, identificados por la prensa local como Ahmed Mohamed Nasser al Soofi y Hezam al Murisi, fueron interrogados por las autoridades holandesas después del hallazgo de los objetos en su equipaje.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado en un comunicado que los "objetos sospechosos" fueron encontrados en el equipaje que facturaron los dos pasajeros en el vuelo 908 de United, que cubría una ruta entre Chicago y Amsterdam la noche del domingo.

"Los objetos en sí no se consideraron peligrosos y, al compartir información con nuestros socios internacionales, las autoridades holandesas fueron informadas de los objetos sospechosos", agregó el DHS.

Holanda no habla de terrorismo

El Ministerio Fiscal de Holanda ha confirmado hoy la detención de dos  ciudadanos yemeníes en el aeropuerto de Ámsterdam, pero no ha especificado las sospechas que recaen sobre ambos.

La fiscalía holandesa ha informado de que las detenciones tuvieron  lugar el lunes por las sospechas que levantó el equipaje de los dos  yemeníes. Además, unos de ellos ya había sido interrogado en el aeropuerto de  Birmingham (Alabama) porque llevaba puesta ropa de mucho abrigo a pesar  del calor.

La cadena holandesa de televisión NOS señaló que en el equipaje de  los sospechosos no se encontraron explosivos.

Artículos de prensa

Una fuente policial, que ha pedido el anonimato, ha dicho que "muchos de los detalles en algunos artículos de prensa se basan más en rumor que en los hechos".

"Los individuos no llevaban encima o en sus equipajes de mano artículos prohibidos" por las autoridades de aviación, agregó la fuente.

El vuelo contaba con agentes federales encubiertos de seguridad aérea, según esa fuente.Se desconoce el estatus migratorio de ambos pasajeros.

Según la cadena televisiva ABC, que ha informado inicialmente el incidente, al Soofi es del área de Detroit (Michigan) y que tanto él como al Murisi afrontan cargos en Amsterdam por "preparar un ataque terrorista".

Por su parte, la cadena CNN ha indicado que, según fuentes anónimas, los equipajes facturados incluían un teléfono celular adherido a una botella de Pepto-Bismol, y varios relojes pegados a una botella de champú.

Las autoridades estadounidenses no pudieron confirmar oficialmente esas informaciones, ni han proporcionado más detalles sobre este incidente que "sigue bajo investigación".