Enlaces accesibilidad

EE.UU. no cree que los yemeníes detenidos en el aeropuerto de Amsterdam fueran terroristas

  • Los investigadores estadounidenses no creen que se conozcan entre sí
  • Los dos detenidos residen legalmente en EE.UU
  • La Fiscalía dice que los arrestos se han hecho siguiendo indicaciones de EE.UU.

Por

Estados Unidos no cree que los dos yemeníes detenidos en el aeropuerto de Amsterdam pretendieran preparar un complot terrorista, según una fuente oficial estadounidense.

Según la citada fuente, los investigadores estadounidenses no creen siquiera que los dos detenidos se conocieran entre sí ni que fueran a poner a prueba los controles de seguridad aéreos, pese a los temores iniciales.

Ambos yemeníes residen legalmente en Estados Unidos, según ha indicado un oficial del servicio de inteligencia.

El aeropuerto de Amsterdam se ha convertido en un foco importante para la seguridad de EE.UU. después de que un hombre procedente de Yemen intentase volar un avión en Detroit que venía de allí el día de Navidad.

Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

Sin embargo, el abogado de uno de los detenidos ya ha puesto en tela de juicio la detención de su cliente alegando que en su maleta no se encontraban objetos con los que no estuviese permitido viajar.

Al parecer los detenidos tenían en su equipaje teléfonos móviles y relojes adheridos a botellas, pero no estaban en posesión de explosivos.

Los medios locales especulan sobre la posibilidad de que se tratase de un ensayo para un atentado terrorista futuro.

La versión digital del diario De Telegraaf, muestra en su página de Internet un vídeo exclusivo, hecho por uno de los pasajeros del vuelo en el que viajaban los yemeníes en el que se recoge la detención a bordo de los sospechosos.

Objetos sospechosos

Unos de los hombres ya había sido interrogado en el aeropuerto de Birgminham, en el Estado Alabama (EE.UU.), porque llevaba puesta ropa de mucho abrigo a pesar del calor.

El hombre reconoció en ese aeropuerto el pasado domingo que llevaba consigo 7.000 dólares en efectivo y pudo continuar su vuelo, según la cadena de televisión NOS.

En teoría los sospechosos iban a viajar desde Birgminham a Chicago y desde esta ciudad tomarían un vuelo vía Washington a Amsterdam.

Sin embargo, en Chicago cogieron un vuelo directo a la capital holandesa, lo que les volvió a poner en el punto de mira de las autoridades.

Las autoridades de EE.UU. dijeron hoy que iniciaron una investigación tras el hallazgo de "objetos sospechosos" en equipajes facturados por dos pasajeros que viajaban en un vuelo de la empresa United.

Los dos pasajeros han sido identificados por la prensa local estadounidense como Ahmed Mohamed Nasser al Soofi y Hezam al Murisi.