Enlaces accesibilidad

Calixto Bieito dejará la dirección artística del Teatro Romea al acabar la temporada

  • Dice que es un "relevo necesario" y emprenderá un proyecto cultural internacional
  • El teatro presenta esta temporada once espectáculos, tres de producción propia

Por

Calixto Bieito ha anunciado que dejará la dirección artística del Teatro Romea al acabar la temporada 2010-2011, un espacio escénico con el que ha estado vinculado desde 1999, aunque mantendrá la relación con Focus, su empresa gestora, con un proyecto cultural internacional que tendrá sede en Barcelona.

Bieito, acompañado por Daniel Martínez -presidente de Focus-, ha aprovechado la presentación de la temporada para dar a conocer este "relevo necesario", según palabras del propio director artístico, cuyo sucesor se podría conocer, ha avanzado el responsable de la empresa de espectáculos, a finales de septiembre. Parafraseando al artista Joseph Beuys, Bieito ha justificado su marcha afirmando que "el arte es libertad".

"Creo firmemente en eso; continuaré haciendo arte y haciendo libertad", ha remarcado el director, que ha recordado las 52 producciones propias, 12 de ellas coproducciones internacionales, desarrolladas por el Romea, que han situado a este teatro de capital privado al mismo nivel que muchos escenarios financiados con dinero público, y que han servido para colocarlo en el panorama europeo.

Bieito ha agradecido al Romea, y en especial al presidente de Focus, haberle permitido "soñar y crecer" en estos años, durante los que su carrera internacional como director artístico ha tenido un gran impulso.

No es una despedida sino un cambio

Sentado sobre el escenario, ante unas sillas rojas vacías, que ha dicho que simbolizaban a quienes le han acompañado en este camino, Bieito ha remarcado que no era una despedida sino un cambio, antes de citar Mama Medea y Fracasos gloriosos como dos de los montajes que más le han marcado.

Martínez ha señalado, por su parte, que la marcha de Bieito de la dirección artística del Romea, pero no de la órbita de Focus, supone un punto de inflexión y concluye una etapa histórica para este espacio.

No ha querido adelantar en qué consistirá el nuevo proyecto internacional que vinculará a Bieito y a Focus, para el que están buscando respaldo financiero, y ha apuntado que la idea es que el nuevo director se conozca cuanto antes para que pueda ponerse a trabajar en la siguiente temporada, por lo que durante unos meses habrá una doble dirección.

Programación de calidad

La noticia de la salida de Bieito no eclipsa la calidad de la programación de la temporada del Romea: once espectáculos, tres de producción propia, y que, según el aún director artístico, será "muy poética", con una gran presencia de la temática social y filosófica y de la problemática relación entre el "dinero y el hombre".

Entre las producciones propias destacan las dirigidas por el propio Bieto: Travesía del amor y la muerte. De Montaigne a John Cage (marzo), con Juan Echanove como protagonista de este "experimento", que ha definido como un poema-concierto, casi una instalación, que sirve de viaje "entre la filosofía y la música".

La coproducción internacional de la temporada -entre el Romea y el Stuggart Teatre- será People, cars & oli (junio), que mostrará dos obras con la misma escenografía, dos repartos y dos directores: Anette Pullen y Josep Galindo.

Otras dos producciones del Romea son L'Hort dels cireres (noviembre), una versión de David Mamet del clásico de Chejov, dirigido por Julio Manrique, y Hong Kong Haddock (julio), donde Bieito se hace cargo de un montaje sobre el sorprendente texto de Josep Julien que encabeza Josep Maria Pou, "sin el que no hubiera sido posible".

De la programación también destaca el debut como directora de la actriz Blanca Portillo, que ha elegido La avería (mayo), un texto especialmente "controvertido y difícil de captar" interpretado por Emma Suárez y Asier Etxendía, entre otros.

La temporada se inicia en septiembre, y en castellano, con una versión de La Marquesa de O, de Heinrich Von Kleist, dirigida por Magüi Mira, y con la mediática Amaia Salamanca en el reparto, e incluye también los montajes Jugant amb Moliere o El meu nom és Rachel Corrie.