CiU: "Retrasar las elecciones catalanas a noviembre es alargar la agonía"
- Su portavoz en el Parlamento: "Montilla alarga un Gobierno sin norte"
- El presidente ha decidido celebrar los comicios a partir de noviembre
- "Prevalece la sensación de mantenerse en el Gobierno", ha dicho Pujol
El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, ha asegurado en Radio Nacional de España (RNE) que el aplazamiento para celebrar las elecciones autonómicas de Cataluña a finales de noviembre atiende al "puro partidismo de ocupar la silla" y alarga el "Gobierno sin norte que tiene Cataluña". "Es alargar la agonía", ha dicho.
A juicio de los convergentes, Montilla se niega a pasar página y permitir el "necesario cambio en Cataluña". "Prevalece la sensación de mantenerse en el Gobierno", ha señalado Pujol, para quien el retraso no obedece a un posible pacto de Montilla con el Gobierno central para desarrollar el Estatuto.
"Cualquier acuerdo que pueda cerrar el señor Montilla dentro del PSOE con el señor Zapatero va a recibir críticas de sus propios socios del Gobierno del tripartito", ha argumentado. Un tripartito al que ha faltado, en su opinión, seriedad y coherencia para afrontar la crisis.
Sobre un posible diálogo entre CiU y el PSOE para apoyar los presupuestos generales del Estado, ha indicado que "en lo que afecta a la crisis económica" ya están dialogando pero que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a encontrar a CiU dándoles respaldo en los presupuestos del 2011", porque es el momento de que el presidente del Gobierno entienda que "no le toca seguir al frente del Ejecutivo".