Enlaces accesibilidad

Comienzan a perforar el túnel para rescatar a los mineros chilenos

  • La excavadora tiene que perforar un agujero de 66 centímetros
  • Tan sólo podrá avanzar unos pocos centímetros cada día

Por
Comienza la perforación del túnel para rescatar a los mineros chilenos

Resignado a ver el nacimiento inminente de su hijo en video, el minero chileno atrapado Ariel Ticona ha celebrado este lunes el comienzo de las tareas de perforación del pozo para rescatarle a él y a sus 32 compañeros,  25 días después del derrumbe de la mina de San José.

Los equipos de rescate han comenzado a perforar con la excavadora Strata  950 un agujero de 66 centímetros de díametro por el que podrán salir  los mineros, uno a uno, y en una jaula que será elevada mediante una polea. No obstante, la máquina tan sólo podrá avanzar unos pocos  centímetros cada día, lo que ha obligado a las autoridades a calcular la  duración del rescate en un unos tres o cuatro meses.

El Gobierno chileno ha pedido a la NASA y expertos submarinos que también colaboren en el que se ha convertido en el mayor rescate en profundidad de la historia para liberar a 33 hombres atrapados en un caluroso y húmedo túnel a casi 700 metros bajo tierra. 

Para mantener a los mineros en buen estado físico y mental para la larga espera que tienen por delanten, los médicos han enviado vacunas contra la gripe y chicles de nicotina para los fumadores con síndrome de abstinencia a través un eje tan diminuto como el tamaño de un pomelo y que es el cordón umbilical de los hombres con el mundo exterior.

Ingenieros del mayor productor mundial de cobre también están estudiando otras opciones para acelerar el rescate, incluyendo la excavación de un segundo conducto, que podría llevar unos 60 días.

Hablan por primera vez con sus familias

Este domingo los mineros atrapados hablaron por teléfono por primera vez con sus familiares desde que fueran encontrados con vida hace más de una semana.

Ticona pidió a sus parientes durante una llamada de un minuto que grabaran el nacimiento de su tercer hijo, previsto para mediados de septiembre, para que pudieran enviarle el video a las entrañas de la tierra.

"Le dijo a su esposa a tuviera cuidado antes del parto", aseguró su padre de Héctor."Él no quiere aparecer en los videos para ahorrarle el dolor, pero quiere ver a su nuevo hijo."

Su compañero en la mina, Esteban Rojas, se ha comprometido a casarse con su esposa por la Iglesia,  25 años después de su ceremonia civil.

La imagen de los mineros la pudimos conocer gracias a una cámara de video que les fue facilitada por el estrecho conducto. En la grabación aparecían varios de ellos con barba, el torso desnudo para hacer frente al calor y visiblemente delgados.

El Papa Benedicto XVI rezó el domingo para que el rescate se efectúe de seguridad e instó a los mineros a mantener la calma.

Una "extraña" rutina

Para mantener algo parecido a una rutina, los hombres -que van desde un minero de adolescente a un ex futbolista- se han organizado en el interior de la montaña. Han establecido áreas designadas para domir y para jugar, y han liberado espacio que les permita guardar objetos personales como pasta de dientes o desodorantes.

Los equipos de rescate han enviado a los mineros pequeños proyectores para que puedan ver clips de vídeo de los grandes estrellas del fútbol como Pelé y Maradona, así como juegos de vídeo portátiles y reproductores de MP3 para ayudar a los mineros a sobrellevar el aburrimiento.

Los médicos aseguran que los mineros gozan de buena salud, pero les han recomendado que se trasladen a una nueva ubicación más profunda dentro del túnel para tratar de reducir la exposición a la humedad que pueda causar hongos y enfermedades.

El accidente ocurrido en la mina de oro y cobre de San José ha puesto de manifiesto la seguridad en las minas en Chile, aunque no se espera que haya modificaciones sustanciales en la regulación de esta profesión.