Enlaces accesibilidad

El dragón robusto, un primo del velociraptor, con doble garra en los pies

  • Se ha descubierto el esqueleto más completo encontrado hasta el momento
  • Usaba las garras de sus pies para agarrar y despedazar a sus presas
  • Nunca se había hallado un especimen con unos dientes tan grandes

Por
La doble garra del 'dragón fornido', el primo del velociraptor
La doble garra del 'dragón fornido', el primo del velociraptor

El 'dragón robusto' (Balaur bondoc)  tenía dos garras en sus pies, que usaba para agarrar y destripar a sus presas, y los dientes más grandes que se han descubierto después de cientos de años de investigación.

Su esqueleto, el más completo hasta el momento, lo ha localizado un equipo de paleontólogos de la Universidad de Bucarest (Rumanía) y del Museo Americano de Historia Natural.

Este dragón, un pariente del 'velociraptor', aunque su morfología era muy diferente, habitó en Europa -en lo que hoy es Rumanía y donde ha sido encontrado- y atemorizó a sus presas a finales del Cretácico superior (hace unos 70 millones de años).

Balaur bondoc, su nombre en rumano antiguo, significa 'dragón robusto'. "Es pesado, con unas garras inesperadamente fornidas y huesos plomizos", explica Zoltán Csiki, uno de los autores de la investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Además de sus enormes dientes, las garras de sus pies muestran "lo inusual" que era la fauna de este área durante la última etapa de la era de los dinosaurios. Esa garra, señala Csiki,  era un "re-evolucionado gran dedo funcional que podía 'superextenderse'".

La usaba para cazar a sus presas. Para arragarlas y destriparlas. Un pie con doble garra, un rasgo típico del grupo de dionosaurios al que pertenece este terópodo.

También se han encontrado propiedas únicas en otras partes de los pies, las patas y la pelvis -con grandes músculos-, lo que para los científicos implica que esta especie era muy fuerte físicamente pero poco veloz.

"Estaba mucho menos capacitado para el sprint que el velociraptor y debía ser capaz de retener bajo sus patas a animales largos, como hacen muchos carnívoros en la actualidad", concluye Csiki.

Este 'dragon fornido' tiene, al menos, una veintena de rasgos únicos cuando se compara con sus parientes más cercanos, por lo que el 'Balaur bondoc', dicen los expertos, "pertenece a una nueva generación de dinosaurios depredadores, muy diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora".