Enlaces accesibilidad

El Euribor sube al 1,421% y encarece las hipotecas por primera vez en casi dos años

  • Una hipoteca media de 150.000 euros subirá 6 euros al mes
  • Las alzas serán progresivas a no ser que el BCE suba los tipos

Enlaces relacionados

Por
Se acabaron las revisiones a la baja de las cuotas de las hipotecas

El Euribor a doce meses cierra agosto en el 1,421%, con lo que encarece las hipotecas por primera vez desde hace casi dos años, ya que en el mismo mes de 2009 el indicador se situaba en el 1,334%.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España en los próximos días, ponen de manifiesto que una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre -a la que se aplica la tasa del mes anterior-, tendrá un ligero aumento de unos 6 euros mensuales, más de 70 euros anuales.

El dato de agosto pone fin a una racha de 22 meses seguidos en los que los préstamos hipotecarios se han beneficiado de descuentos que, durante el verano pasado, llegaron a rozar los 4.000 euros anuales.

El indicador, tras evolucionar al alza en la primera parte del mes y registrar recortes en la segunda, bajó hoy una milésima hasta el 1,414%, la menor tasa diaria de agosto. El mercado hipotecario también parece ralentizarse ya que en junio ha sufrido una caída del 10,8%.

Cambio de tendencia

Las subidas de las hipotecas aún serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, aunque a partir de ahora los incrementos serán progresivos. Un usuario con una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, pagará a partir de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaba hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el Euribor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica que lo importante del repunte no es tanto la subida de las hipotecas, que serán leves, como el cambio de tendencia que supone, ya que el recorrido que le queda al Euribor es al alza.

En este sentido, subraya que el indicador ha abandonado ya su suelo, que se situó en el entorno del 1,21%, y a partir de hora las subidas serán progresivas y moderadas. Asimismo, indica que no hay que alarmar al consumidor por los repuntes que registrarán las cuotas de los préstamos, pero subraya que cada vez serán mayores, en especial, si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés.