Maliki proclama que Irak es hoy "independiente y soberano" tras la retirada de EE.UU.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado que hoy -el día del fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak-, el país es soberano e independiente, y puede mirar de igual a igual a EE.UU.
"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", ha afirmado al Maliki en un discurso televisado dirigido a la nación.
Con la retirada de las tropas, nuestras relaciones con Estados Unidos han entrado en una nueva etapa de igualdad entre dos Estados soberanos", ha destacado Maliki.
Las fuerzas iraquíes son "capaces" de garantizar la seguridad del país, ha señalado el primer ministro, quién ha declarado que "desafortunadamente, estamos frente a una campaña de escepticismo que tiene como objetivo evitar la retirada".
"Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la iniciativa para garantizar la seguridad y la protección del país, así como la eliminación de todas las amenazas, ya sean internas o externas", ha subrayado Maliki, a pesar del estancamiento político y la ola de violencia que sufre el país.
Cifras incómodas
Los militares estadounidenses concluyen oficialmente este martes su misión de combate en Irak, siete años y medio después de la invasión que derrocó el régimen de Saddam Hussein.
El número de soldados estadounidenses se redujeron a 50.000 antes del 31 de agosto tal y como había prometido el presidente norteamiericano Barack Obama.
Los otras seis brigadas militares de EE.UU. se dedicarán a partir de este momento a tareas de formación y asesoramiento a las fuerzas de seguridad iraquí para que asuman la responsabilidad de su seguridad antes de a retirada total de las tropas estadounidenses a finales del próximo año.
Obama prometió a los votantes cansados del conflicto, que iba a poner fin a la guerra lanzada por Bush con el objetivo destruir las supuestas armas de destrucción masiva que poseían los iraquíes y que nunca se encontraron.
El saldo económico de la guerra es de casi un billón de dólares, aunque infinitamente más doloroso es el de las víctimas mortales. Más de 4.400 soldados estadounidenses y más de 100.000 civiles iraquíes han muerto desde la invasión de 2003.
"Estaremos bien, estarán bien"
Unas cifras que no interesan al Partido Demócrata de Obama, que está luchando por mantener el control en el Congreso en las elecciones de noviembre mientras su administración se enfrenta a otros desafíos - empeoramiento de la guerra de Afganistán y las nubes de tormenta sobre la economía.
La fecha límite de este martes es, en cierta medida, simbólica, ya que los 50.000 soldados de EE.UU. que permancerán en Irak otros 16 meses son una fuerza formidable y están fuertemente armados.
Las fuerzas de seguridad iraquíes ya han asumido el liderazgo en muchas ciudades y pueblos iraquíes en los que no hay presencia norteamericana desde que entrara en vigor en junio de 2009 el pacto de seguridad bilateral.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que ha presidido el fin de las operaciones de combate de su país en Irak ha mostrado su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Irak durante una reunión en Bagdad con Maliki.
Un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno iraquí agregó que Biden se mostró además satisfecho con la cooperación entre los Ejecutivos de Washington y Bagdad que "ha llevado a continuar con el cumplimiento del acuerdo (de seguridad) y la retirada de las tropas en las fechas establecidas"..