Enlaces accesibilidad

El mes de septiembre comienza con paraguas y chaquetas en la mayor parte de la Península

  • Los termómetros podrían descender en torno a cinco grados
  • Mejorará levemente el fin de semana, salvo en el norte peninsular

Por
El Tiempo - Posibilidad de chubascos y tormentas fuertes en áreas del interior - 01/09/10

Bajan las temperaturas y llega la lluvia. El mes de septiembre comenzará este miércoles con precipitaciones y bajada de temperaturas en gran parte de la  Península Ibérica.

La línea de inestabilidad ha entrado por Galicia y el noroeste de Castilla y León y deja ya en alerta amarilla para este miércoles por lluvias  y tormentas a 22 provincias españolas.  El aviso afecta a toda Castilla y León, Navarra, Cáceres, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Teruel, Zaragoza, Lugo, Ourense, La Rioja y Jaén.

Se esperan, así, para este miércoles, chubascos y tormentas débiles que podrían ser localmente fuertes todo el interior peninsular. Se librarán de las lluvias en el litoral de levante y en el sureste. En las islas, se esperan intervalos de nubes, pero tampoco se prevén precipitaciones. Las temperaturas bajarán algunos grados en Canarias y la mitad occidental de la península, siendo más notable en Galicia.

Los termómetros bajarán entre 5 y 3 grados

El jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Alcázar, ha subrayado que la bajada generalizada de los termómetros comenzará entre este miércoles y el jueves en prácticamente toda la Península.

Concretamente, este descenso de temperaturas será más acusado en  el caso de Galicia y del noroeste de Castilla y León, donde los termómetros podrían descender en torno a cinco grados.

La bajada del jueves afectará más al interior, del orden de unos tres grados centígrados, ha apostillado el experto.

Las precipitaciones durarán hasta el viernes en Levante y que durante el sábado y el domingo parece que la situación se recuperará un poco, salvo en el norte peninsular.

Según ha adelantado Alcázar, después de la línea de inestabilidad de esta semana entrará una masa de aire frío que provocará que desciendan más las temperaturas, especialmente en el norte, en Galicia.

Ha señalado además que la semana que viene, aunque hay un poco de incertidumbre, apunta a que puede llegar la primera borrasca con frentes.