Ya son 23 los soldados muertos en Afganistán en cinco días
- Yan son 11 los soldados de EE.UU. muertos en estos dos días
- Los militares han sido víctimas de la explosión de bombas camineras
Cinco soldados estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han muerto este martes en Afganistán, elevando así a 22 el número de militares de esta nacionalidad fallecidos en los últimos cinco días, según ha informado la OTAN.
Cuatro personas han fallecido por la explosión de una bomba caminera en el este afgano, mientras que el quinto fue asesinado en el sur en un ataque de los insurgentes islamistas.
"La política de la ISAF es dejar los procedimientos de identificación de las víctimas en manos de las autoridades nacionales pertinentes", ha afirmado como es habitual en ambas notas de prensa la organización. Sin embargo, la agencia de noticias France Press ha asegurado que la nacionalidad de los soldados es estadounidense según un portavoz de la propia ISAF.
Otros ocho militares, siete estadounidenses y un estonio, murieron este lunes por la explosión de otras dos bombas camineras en el sur del país.
En cinco días, 23 soldados han fallecido en el conflicto de Afganistán, lo que evidencia que los combatientes islamistas cada vez causan más bajas en las fuerzas internacionales.
Más de dos tercios de los aproximadamente 141.000 soldados de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán provienen de Estados Unidos.
Minas y bombas camineras
Según el portal independiente icasualties.org, un total de 68 militares extranjeros han muerto en el mes de agosto en Afganistán, aunque el recuento no incluye a las cuatro víctimas de este martes.
La mayoría de las víctimas mortales de la ISAF, misión de la OTAN en el país centroasiático, se registran en un arco que recorre el sur y este afganos, donde predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los insurgentes talibanes.
Las minas y las bombas camineras (IED, en sus siglas en inglés) se han convertido progresivamente en el instrumento favorito de los insurgentes, que emplean tácticas clásicas de los movimientos guerrilleros y hostigan a las tropas internacionales.
En los últimos tres años, en torno al 60% de las muertes de soldados extranjeros en Afganistán se han debido a esta causa.
Petreaus perfila la estrategia
El comandante de EE.UU. y las fuerzas de la OTAN en Afganitán, David Petraeus, estudia el calendario de la retirada de las tropas prevista para el próximo verano y ha adelantado que su estrategia se basa más en un "adelgazamiento" del contingente que en una retirada a gran escala.
El calendario, sin embargo, será examinado rigurosamente en diciembre cuando la Casa Blanca revise la estrategia de la guerra en Afganistán y se plantee cómo pedir un nuevo esfuerzo para afrontarla ante el Congreso y ante los ciudadanos.