Patxi López cree que puede haber una negociación "feliz" entre Gobierno central y PNV
- Asegura que las negociaciones sobre las transferencias "están muy avanzadas"
- Desea que los nacionalistas "no jueguen a la contra" en las conversaciones
El lehendakari, Patxi López, ha dicho este martes que las negociaciones para transferir las Políticas Activas de Empleo a Euskadi "están muy avanzadas" y se ha mostrado convencido de que puede haber un "final feliz" en las conversaciones entre el Gobierno central y el PNV. No obstante, ha advertido de que las transferencias las firma el Ejecutivo vasco.
López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián después de presidir el primer Consejo del Gobierno Vasco tras las vacaciones estivales que, como es tradicional, se ha celebrado en el Palacio Miramar de la capital donostiarra.
El lehendakari ha deseado que el PNV "no juegue a la contra" en estas conversaciones porque "lo único" que consiguió el año pasado es que "los parados de Euskadi hayan estado doce meses sin políticas activas".
Vigilará que la negociación sea "beneficiosa para Euskadi"
"Ése es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestro parados", ha agregado.
López ha recalcado que puede existir una "negociación buena para todos", que incluya acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero que también sean "beneficiosos para Euskadi".
El lehendakari ha aclarado que "el PSE entiende la imperiosa necesidad" de contar con unas cuentas en España y es partidario del "entendimiento" entre nacionalistas y Gobierno central para sacar adelante el presupuesto, aunque el Ejecutivo autonómico "estará vigilante" para que la "negociación no suponga un menoscabo" de sus potencialidades.
El Gobierno vasco tendría la última palabra
Ha comentado que Rodríguez Zapatero le llamó el pasado jueves para tratar éstos y otros asuntos, y él mismo le solicitó, en el transcurso de la conversación, que "acelerara las negociaciones", ya que septiembre es un "mes clave para ello", después de que se hayan producido las primeras "tomas de contacto" de las que está enterado.
En cuanto a las políticas activas de empleo que, a su juicio, es la transferencia "prioritaria", López ha indicado que las negociaciones están muy avanzadas, aunque no cerradas.
"No sé cuál será la cuantía" que se establezca, aunque se podría fijar en algo más de 300 millones de euros si se siguen los "conceptos" que fueron definidos por el Parlamento Vasco para esta transferencia, con lo que sería, a su entender, "una sorpresa" que se contemplaran otros nuevos.
Rodríguez Zapatero "ha dicho que está dispuesto a hablar con el PNV de competencias, transferencias y autogobierno", ha agregado López, pero ha recordado que es el Gobierno Vasco el que "las ratifica, las firma y las hace posibles en la comisión mixta", que todavía no tiene fecha prevista de reunión.