Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Auto-Res comienzan el último ciclo de paros en pleno retorno de las vacaciones

  • A las 14:00 horas han comenzado los paros que se completan este miércoles
  • El conflicto con la empresa está enquistado y podría prolongarse al otoño
  • Este martes se reunirán los trabajadores para planificar posible nuevos paros

Por

Los paros del servicio de autobuses de Auto-Res ha comenzado de nuevo este martes a las 14:00 horas. Estos se deben al conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa de transportes.

Los trabajadores de Auto-Res están convocados este martes y mañana miércoles a dos nuevas jornadas de paros enmarcadas en el conflicto laboral que les enfrenta a la dirección de la empresa de transporte por carretera, que amenaza con prolongarse a lo largo del otoño ante la ausencia de conversaciones entre ambas partes.

Los paros de esta semana (desde las 14.00 horas hasta las 24.00 horas el martes y toda la jornada del miércoles) coinciden con el final de las vacaciones, por lo que numerosos usuarios están optando por buscar medios alternativos de transporte ante la posibilidad de no poder llegar a su destino.

Con estos días de huelga, los trabajadores de Auto-Res cierran el ciclo de paros que iniciaron el 6 de agosto, que suma un total de 10 jornadas, la última de ellas este domingo, cuando unos 5.000 usuarios resultaron afectados. Como en los días anteriores, los servicios mínimos serán del 30%.

Los empleados protestan contra el despido de 15 empleados y el recorte salarial decidido por la compañía, que oscila entre 5% y el 8,65%.

Las negociaciones al respecto están paralizadas desde junio y el presidente del comité de empresa de Auto-Res, Miguel Ángel Sánchez, ha vuelto a hacer un llamamiento el Ministerio de Fomento para que interceda: "No tenemos salida, desde que en junio se rompieron las negociaciones no tenemos respuesta".

Un conflicto enquistado

El pasado 16 de agosto, los trabajadores de Auto-Res anunciaron que mantendrían el calendario de huelga previsto para los fines de semana, que podría extenderse hasta el próximo mes de diciembre, si no se llega a un acuerdo para mantener los puestos de trabajo y acabar con los despidos que la plantilla de la empresa de transportes denuncia.

Los 15 trabajadores despedidos en abril eran repostadores, lavacoches y mozos de carga y, según los sindicatos, ahora son los conductores quienes asumen sus funciones después de cada viaje.

La dirección de la empresa, por su parte, defiende la necesidad de ajustar los costes, ante la caída de la rentabilidad -hasta un 40%- en los últimos años.

La empresa de autobuses, perteneciente al Grupo Avanza, enlaza por carretera Madrid con destinos turísticos de la costa mediterránea como Peñíscola, Gandía, Benicassim, Valencia o Castellón, así como Vigo y Pontevedra también desde Madrid. Cuenta con 400 trabajadores, de los que 270 son conductores.

Los nuevos paros se deciden este martes

Los trabajadores se reunirán en asamblea este martes para decidir un nuevo calendario de movilizaciones o adoptar, por el contrario, "otros métodos de protesta".

La reunión se celebrará a las 21.00 horas en el Centro de Transportes de Madrid, coincide con las últimas jornadas de paros.

Los trabajadores, que aseguran que seguirán "peleando por sus puestos de trabajo", han criticado severamente la postura distante de la empresa, de la que han afirmado "no tener noticias" y han denunciado la no intervención del Ministerio de Fomento en el conflicto.

Con estos datos, los trabajadores han cifrado en cerca de 5.000 afectados de media por cada día de paro, que en fechas de mayor número de desplazamientos, como es el retorno de las vacaciones estivales, podrían llegar a superar los 13.000 viajeros.

Tomando como referencia las cifras del pasado año, y con la media de afectados por jornada de paro que barajan los trabajadores, el número de afectados en las 39 jornadas de huelga llevadas a cabo desde el mes de abril podría superar los 200.000 viajeros, con unos servicios mínimos del 30%.