Burger King sube con fuerza en la Bolsa ante las posibles negociaciones para su venta
Burger King, la segunda mayor cadena de comida rápida de Estados Unidos, sube con fuerza en la Bolsa de Nueva York después de que The Wall Street Journal publicara que negocia una posible venta desde hace semanas con diversas firmas de capital riesgo.
La noticia, que difunde el diario neoyorquino sin identificar sus fuentes, ha hecho que las acciones de Burger King -que cotiza desde 2006- suban en torno a un 8,8% en la Bolsa de Nueva York poco después de la apertura del mercado, para negociarse a cerca de 17,9 dólares cada una.
Una de las firmas que podría estar interesada en la compra es 3i Group, una firma británica, según detalla el diario, que recuerda que la eterna rival de McDonald's ya estuvo en manos de firmas de capital riesgo antes de que empezara a cotizar hace cuatro años.
De hecho, en 2002 un grupo liderado por TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners compró la cadena de hamburgueserías por cerca de 1.500 millones de dólares al grupo británico Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas.
La crisis ha reducido las ventas
Esas firmas de inversión aún controlan el 32% de Burger King y tienen por tanto un importante peso en el consejo de administración del grupo.
Burger King, que tiene cerca de 12.000 establecimientos repartidos por todo el mundo, ha visto caer sus ventas en los últimos meses debido al descenso del consumo derivado de la recesión, que ha afectado especialmente a los más jóvenes, que conforman gran parte de sus clientes potenciales.
En lo que va de año, sus acciones ha caído en la Bolsa un 5%, aunque en los últimos 12 meses han logrado mantener prácticamente su precio.
Desde que empezara a cotizar, en mayo de 2006, las acciones del vendedor de los famosos Whopper han descendido un 3,92% y en la actualidad acumula una capitalización bursátil del 2.430 millones de dólares.