Detenido en Francia el presunto terrorista Ibai Azcona, acusado de pertenecer a Segi
- Contra él pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión
- Está acusado de un delito de daños y de otro de terrorismo por apoyo a ETA
La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido este miércoles en Hendaya a Ibai Azcona Domínguez, acusado de pertenecer a la organización ilegalizada Segi y que permanecía huido desde mayo.
Contra Azcona, nacido en 1983 en Pamplona, pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de daños y por otro de terrorismo, según informa el Ministerio de Interior.
La primera de ellas, fechada el pasado 26 de mayo, fue dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y la segunda, que data del pasado 5 de agosto, fue decretada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del mismo tribunal.
Ibai Azcona fue detenido por primera vez el 12 de enero de 2007 con ocasión de los incidentes acaecidos durante una "jornada de lucha" convocada por Segi en Pamplona, Navarra.
Posteriormente, la Policía Nacional le detuvo el 30 de septiembre de 2008 acusado de un delito de terrorismo por formar parte de un grupo estable de apoyo a ETA vinculado a la organización juvenil ilegalizada.
Actualmente, residía en la localidad francesa de Hendaya, donde ha sido detenido a las 11:45 de este miércoles.
Macroperación contra Segi
Ibai Azcona aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska decretó el ingreso en prisión de 31 de los 35 miembros de Segi que fueron detenidos en una macroperación de la Policía y la Guardia Civil contra la organización juvenil 'abertzale' en el País Vasco y Navarra, informa Europa Press.
Según el juez, a Azcona se le incautó un documento titulado titulado "bildu eta irabazi komunikazioa" (proyección comunicativa), junto a numerosa documentación de SEGI, en el que se realiza una presentación de la participación de la juventud radical en las elecciones, que está impregnado del espíritu propugnado por Ekaitz Sirvent (ideólogo de la banda hasta su detención en abril de 2009), y por tanto, por ETA en toda su extensión.
El documento iba junto a una presentación powerpoint para su proyección.
En el documento intervenido a Ibai Azcona se recogía la estrategia a seguir por la militancia de SEGI de cara a la próxima campaña electoral y se recogían aspectos tales como la necesidad aglutinar a todo el movimiento juvenil y convertirse en la referencia de la misma; señalar a los responsables de la situación de opresión; utilización de medios "agresivos"; así como poner de relieve las "contradicciones del sistema" que lleva consigo a la "muerte de mujeres", "muerte de trabajadores", especulación inmobiliaria, etc.
Hermano de otro detenido
Además Ibai Azcona es hermano de Artiz quien fue detenido por la Guardia Civil el 10 de octubre de 2008 tras ser interceptado cerca de la Audiencia Nacional. Sobre él pesaba una orden de busca y captura a raíz de la misma operación del Instituto Armado contra la 'kale borroka' en Navarra desarrollada aquel verano.
Tres días más tarde, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenaba prisión incondicional para Aritz Azcona acusado de violencia callejera.