El 'hombre de los hielos' fue enterrado
Ciencia al Cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Una nueva teoría sobre los detalles de la muerte de Oetzi, el 'hombre de los hielos', aparecen esta semana en la revista Antiquity. Según un equipo de científicos italiano, Oetzi no murió solo abandonado en la montaña, sino que fue enterrado con mimo y cuidado.
Oetzi fue descubierto el 19 de septiembre de 1991, por Helmut Simon, un aficionado al senderismo alpino durante uno de sus muchos paseos por los Alpes. Lo descubrió aflorando de un glaciar, a unos 3.000 metros de altitud.
El cadáver, perfectamente momificado por el frío, fue apodado como 'el hombre de los hielos') y llamado oficialmente Oetzi por el lugar donde fue hallado, el valle de Oetztal, en la frontera de Italia y Austria.
Oetzi murió hace unos 5.000 años. Era cazador, debió medir casi 1 metro y 60 centímetros y tenía unos 45 años. Vestía una capa de hierba, pantalones de piel de oveja, mocasines y llevaba una rudimentaria mochila a la espalda.
En 2001 cuando se estaba estudiando su interior se halló en su hombro izquierdo una piedra. Entonces se asumió la teoría de la muerte violenta y que el hombre de hielo había muerto por una herida de flecha en una lucha con algún bando rival.
“La investigación señala que fue enterrado sobre una plataforma de piedras“
Hoy el equipo de la Universidad de Sapienza en Roma propone la teoría del enterramiento. Cree que Oetzi fue enterrado por sus seres queridos en la montaña. Sobre una plataforma hecha con piedras situada a unos seis metros de altitud en la colina donde fue hallado. Luego el paso del tiempo y el movimiento del hielo desplazó el cadáver. Y durante esos movimientos el brazo se quebró.
Oetzi es una de las piezas arqueológicas más valorada por su excelente estado de conservación. Se exhibe desde 1998 en el Museo arqueológico de Bolzano en unas condiciones muy especiales. La sala donde reposa está a una temperatura constante de seis grados bajo cero, con una humedad del 98% y en un ambiente estéril.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.