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El mercado de coches cae en agosto casi un 24%, la peor cifra de los últimos veinte años

  • Es la mayor caída de las matriculaciones en agosto desde 1989
  • Los todoterrenos se recuperan con una subida del 21%

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Imagen de un Ford Kuga
Los todoterrenos ligeros como el Ford Kuga suben sus ventas.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto es el más bajo para ese mes al menos desde 1989, el primer año del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.

Avanzan los todoterrenos

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y  todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.

Este crecimiento de los todoterrenos es atribuido al éxito comercial de los modelos de todocamino ligeros y especialmente a determinados modelos, como el Nissan Qasqhai, el Ford Kuga y el recién llegado Dacia Duster, una opción de compra que adquiere relevancia frente a los monovolumenes compactos y la berlina tradicional.

Desplome de los pedidos

Fuentes del sector indican que esta cifra está haciendo cundir la  desesperación entre los concesionarios, ya que durante el mes de agosto  ha continuado el desplome de caída de la cartera de pedidos,  en porcentajes superiores al 60%, lo que tendrá  efectos en las matriculaciones de los próximos meses.

La disminución de agosto, mes que ha tenido este año un día laborable más, se atribuye al escenario económico. Con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, se prevé una reducción de las cifras del mercado español en el conjunto del año, en opinión de las asociaciones del sector.

Los compradores potenciales aplazan su decisión a la espera de aumentar sus ingresos

Los compradores potenciales aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de una mejora de las expectativas salariales. Luis Valero, director general de Anfac, está preocupado por la red de distribución, que ha perdido en los dos últimos años la venta de más de 600.000 unidades.

La bajada previsible para el segundo semestre del año se sitúa en algo más del 30%, con casi 164.000 unidades menos que en el segundo semestre de 2009, según Anfac y Ganvam. Valero destaca la disminución de la demanda de los clientes, el principal componente del mercado, con un descenso en agosto del 37,7%.

Sin embargo, las compras de las empresas no alquiladoras crecieron un 17% en agosto, en tanto que en lo que va de año esta tasa es positiva en un 27,1%, mientras que las compras de las compañías de alquiler muestran un avance del 76,5% en el mes, y mantienen una tasa interanual positiva del 73,4%.

Uno de cada diez concesionarios no vendió ningún coche

El 10% de los concesionarios de automóviles en España no vendió  ningún coche durante el pasado mes de agosto, según el presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y  Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, que asegura que si no se recuperan los planes de ayudas directas a la compra de automóviles, las matriculaciones en España podrían caer hasta 850.000 unidades en 2011.

López Madrid explica que esta situación provocaría "un nuevo cierre de empresas y pérdidas de empleo". "No debemos olvidar que hace sólo unos años este sector suponía el 5% del PIB y el 11% del empleo y es clave para la economía española", afirma. 

La cifra de agosto supone volver a los volúmenes de ventas que se registraban "hace más de dos décadas", en los años ochenta, según el presidente de Aniacam. 

Seat lídera el mercado

Por marcas, agosto cerró con Seat liderando el ránking, con 3.677 unidades registradas, seguida por Citroen y Ford, en tanto que por modelos el Renault Megane fue el líder, seguido por el Seat Ibiza y el Citroen C34.

Entre enero y agosto, la marca líder fue Seat, seguida por Volkswagen y Peugeot, y, por modelos, el ránking de agosto fue igual que el del acumulado anual.

De la estadística por Comunidades Autónomas destacan el comportamiento de la de Madrid, con un crecimiento de las matriculaciones del 7,6%, y la positiva evolución de Canarias, con un incremento del 10,6%. Estos son los únicos signos positivos del mercado de agosto.

En el lago negativo, entre los cuatro mercados principales, el de la Comunidad Valenciana se precipitó con una disminución en agosto del 44,3%; Andalucía, con un 30,6% menos, y Cataluña, con un 19,1%.