Obama cierra el capítulo de la guerra de Irak: "Es hora de pasar página"
- "Hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Es tiempo de pasar página"
- Obama destaca la necesidad de "reconstruir nuestra nación acá en casa"
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha proclamado esta miércoles oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.
"Esta noche, estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", ha afiramdo Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, lanzó la invasión de Irak.
"A través de este extraordinario capítulo en la historia de EEUU e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar página", enfatizó.
En el discurso que ofreció en hora de máxima audiencia, Obama ha reiterado que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de combate de Irak, y la ha cumplido con la salida de esos militares conforme a un plan que presentó en febrero pasado.
Ese plan contemplaba además aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquíes, señaló Obama.
"Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100.000 soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes" y sacado "millones de equipos" de ese país, precisó el mandatario.
"Un sentido de urgencia"
Por otra parte, Obama ha instado a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para formar un nuevo gobierno nacional que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí".
Obama ha enfatizado que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe sino también a Estados Unidos, que "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo".
En ese sentido, Obama ha agradecido el "sacrificio" de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak "con valor y determinación".
Horas antes, el presidente de Estados Unidos ha querido recibir personalmente en Estados Unidos a los últimos soldados procedentes del país asiático, donde aún quedan 50.000 militares a partir de este miércoles.
Respecto a la presencia en Afganistán, Obama ha afirmado en su discurso a la nación que Estados Unidos derrotará a la red terrorista Al Qaeda y evitará que Afganistán le vuelva a servir de base.
"Interrumpiremos, desmantelaremos y derrotaremos a Al Qaeda, mientras prevenimos que Afganistán vuelva a servir de base a terroristas", ha dicho Obama desde el Despacho Oval al anunciar el fin de la misión de combate en Irak.
La tarea más urgente
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que la tarea más urgente de su Gobierno es restaurar la economía y crear empleos.
"Nuestra tarea más urgente es restaurar nuestra economía y poner a trabajar a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos", ha dicho Obama
El presidente estadounidense ha destado la necesidad de "reconstruir nuestra nación acá en casa", en alusión a la lenta recuperación económica, que se perfila como el asunto más importantes con vistas a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.
Obama ha reiterado su compromiso con la creación de empleos en EEUU, donde la tasa de desempleo es del 9,5 por ciento.
Vacío de poder en Irak
La parálisis política en Irak ha aumentado la virulencia de los ataques de los insurgentes, lo que puede minar la fe en las fuerzas de seguridad
El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, ha advertido a los vecinos de Irak que no deben intervenir en el acuerdo de su país con EE.UU. para marcharse en diciembre de 2011 de manera definitiva.
"Les hemos advertido a todos ellos de que no habrá ningún vacío y si hubiese un vacío, los únicos que podría cubrir ese vacío serían los propios iraquíes", ha subrayado.
Fuentes de Estados Unidos consideran que Washington tiene un compromiso a largo plazo en Irak y que la retirada militar permitirá a los diplomáticos estadounidenses tomar el mando para construir lazos económicos, culturales y educativos con el país, pero para eso es necesario que haya un nuevo Gobierno fuerte y fiable.
Aunque la violencia sectaria ha descendido desde el periodo sangriento de 2006 y 2007, las elecciones han mostrado que existen roces étnicos que pueden hacer que renazca la violencia.
Allawi, chií pero de raíces seculares, venció por la mínima gracias al apoyo de los suníes, que acudieron a las urnas tras boicotear las anteriores elecciones y cuya incorporación al proceso político se antoja fundamental para la normalización del país.
Mientras, ante el vacío de poder supuestos insurgentes suníes relacionados con Al Qaeda han aprovechado la situación para una serie de ataques terroristas previos al fin de las operaciones de combate de EE.UU..
Los políticos iraquíes temen que en esta situación los países del entorno traten de influir favoreciendo a sus grupos religosos mayoritarios, que en el caso de Irán serían los chiiíes y en el de otros vecinos árabes como Siria, Turquía y Arabia Saudí serían los suníes.