El peor incendio del verano en Galicia supera ya las mil hectáreas quemadas y sigue sin control
- A pesar de la magnitud del fuego, la Xunta descarta desalojar viviendas
- Galicia ha sufrido este año 3.000 incendios y 10.000 hectáreas quemadas
- Medio Rural dice que "por desgracia", la gran mayoría son provocados
El incendio que se originó el domingo en la parroquia de Camba, en el municio de Laza (Ourense), sigue "sin control", según ha confirmado en una entrevista en Radio Nacional el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, que ha descartado las informaciones de que estaba controlado. El fuego ha quemado ya más de mil hectáreas, una extensión inusualmente alta, explica el edil.
Juárez ha dicho que la zona, de difícil acceso, complica las labores de extinción, pues los efectivos casi no pueden trabajar sobre el terreno. "las brigadas de tierra apenas pueden entrar en las cañadas, lo que hace que el fuego en pocos minutos alcance grandes dimensiones", matiza.
Desde el amanecer, cuando han podido incorporarse los medios aéreos, el progreso en la lucha contra el fuego ha sido notoria.
Las lluvias apenas ayudan
Este lunes se esperan lluvias en Galicia, como en casi toda España, pero el consejero no cree que esto vaya a ser "un factor determinante", pues no son precipitaciones generalizadas.
Juárez ha explicado que hace dos días el fuego no tenía apenas llama, pero que en cuestión de minutos se reactivó y extendió rápidamente. No obstante, no hay poblaciones afectadas y el consejero ha descartado que haya viviendas que vayan a ser desalojadas.
Aunque aún se desconocen las causas y a falta de una investigación, el edil ha explicado que lo más probable es que haya sido provocado. En lo que va de año se han producido 3.000 incendios en Galicia que han quemado unas 10.000 hectáreas, "una superficie pequeña en proporción a los incendios". Por ello, el que en el de Laza hayan ardido ya más de mil "es algo inusual".
Juárez ha añadido que "desgraciadamente, la inmensa mayoría de los fuegos son provocados (...), una lacra que padecemos en Galicia".
La comunidad gallega cuenta con 6.000 trabajadores para combatir el fuego, además de 26 medios aéreos y 150 motobombas. A pesar de ello, "a veces necesitamos apoyo, como el que ahora nos está dando el Ejército", dice el consejero. A parte del de Laza, en Galicia hay en estos momentos entre siete y ocho fuegos activos.
El incendio más trágico que ha padecido Galicia este verano fue el de Fornelos de Montes, en el que murieron dos brigadistas. Juárez, a falta de una investigación definitiva, afirma que todo apunta a que un cambio de viento rápido les habría desorientado colocándoles en una situación de peligro, y "ellos escaparon en la dirección equivocada".