La policía palestina detiene a 150 miembros de Hamás tras el asesinato de cuatro colonos
- Dos hombres y dos mujeres murieron anoche acribillados a balazos
- El ataque pretende perjudicar las negociaciones de paz en Washington
Las fuerzas de seguridad palestinas han detenido en las últimas horas a decenas de miembros de Hamás con el fin de encontrar los culpables del ataque de anoche en Cisjordania en el que murieron cuatro colonos israelíes, según han informado medios locales y fuentes de Hamás.
"La policía palestina ha detenido a más de 150 miembros de Hamás a lo largo y ancho de Cisjordania desde anoche", ha afirmado un portavoz de la oficina del partido en el Consejo Legislativo Palestino en Ramala, quien ha señalado que, entre los detenidos, se encuentran los hijos de varios diputados del movimiento islamista.
"La seguridad palestina está tratando de hacer todos los esfuerzos para encontrar a los culpables y los detendrá si se encuentran en territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", ha indicado el portavoz gubernamental, Ghasam Al Jatif.
Al Jatif se ha mostrado confiado de que el suceso no afecte las negociaciones de paz que se inician este jueves en Washington y ha manifestado que "el objetivo del ataque era acabar con el proceso de paz y, precisamente por eso, nuestra respuesta debe ser redoblar los esfuerzos en las negociaciones".
Ataque a las negociaciones de paz
En el ataque, cuya autoría han reclamado las Brigadas de Azedín Al Qasam -brazo armado de Hamás- y las de los Mártires de Al Aqsa -vinculadas a Fatah-, murieron acribillados dos mujeres y dos hombres israelíes de 25 y 40 años cuando viajaban en coche cerca del asentamiento de Kiriat Arba (al este de la ciudad cisjordana de Hebrón), en territorio bajo control israelí.
El Ejército del Estado judío ha levantado puestos de control y ha incrementado la seguridad en la zona tras el ataque.
Las negociaciones directas de paz se reiniciarán este jueves en Washington entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, tras más de año y medio de estancamiento
El jefe del Estado Mayor israelí, general Gaby Ashkeanzi, declaró anoche desde el lugar del suceso que el Ejército "está operando en diferentes niveles desde que tuvo lugar el incidente y continuará actuando hasta que atrape a los terroristas".
El primer ministro palestino Salam Fayad condenó anoche enérgicamente el ataque y aseguró que éste "perjudica a los intereses palestinos" para alcanzar la meta de un estado con el apoyo de la comunidad internacional.