'Rellenito', un pingüino criado a mano que engrosa el 'Polo' madrileño
- Sus padres lo abandonaron y los técnicos de Faunia lo han sacado adelante
- Todavía no tiene nombre oficial, aunque sus 'papás' lo llaman 'Rellenito' y 'pollo'
- Será trasladado al ecosistema polar donde viven más de 100 pingüinos
El mismo día que España se proclamaba campeona del mundo de fútbol, el 11 de julio, eclosionó un huevo de pingüino magallánico que había sido abandonado por sus padres y que los técnicos de Faunia se habían encargado de incubar artificialmente.
Al nacer pesó tan solo 64 gramos, y desde entonces se ganó el cariño de sus cuidadores, que se han convertido de pleno en sus 'padres adoptivos'. En cuanto los ve, pía sin parar pidiendo comida. Y ya es capaz de engullir medio kilo de pescado crudo a diario.
'Rellenito' o 'pollo', como lo llaman cariñosamente sus cuidadores, pasará dentro de una semanas al mayor ecosistema polar de pingüinos en toda Europa, donde viven actualmente 102 ejemplares, que está ubicado en Faunia, el parque temático de la naturaleza, en Madrid.
"Primero tendrá que pasar un tiempo en 'cuarentena', con los individuos más sociales del grupo, hasta que se acostumbren a él y lo introduzcan, como uno más, en su gran familia", señala a RTVE.es Jaime Rull, portavoz de Faunia.
No obstante, "todavía tenemos que ponerle un nombre de verdad y buscamos colaboración, queremos que lo hagan los niños", dice Llul. Las propuestas pueden votarse en la página de Facebook del parque.
El gran grupo está compuesto por pingüinos Rey, Papúa, Saltarocas o Barbijos. Los de esta última especie son supervivientes del Zoo de Nueva Orleans que quedó destrozado como consecuencia del huracán 'Katrina', del que se acaban de cumplir cinco años.
En el gran ecosistema polar se espera la eclosión de otros dos huevos de pingüino Rey, que están siendo incubados por sus padres. Aunque uno de los machos maltrataba a la hembra y ésta lo abandono. Su lugar lo ha ocupado otro pingüino, mientras que el 'verdadero progenitor' se dedica a incubar piedras.
Temporada de reproducción
El ecosistema polar no ha sido el único que ha visto crecer su prole, si no que muchos de los diferentes espacios de la naturaleza recreados en Faunia, como la 'Jungla Amazónica' o 'El bosque mediterráneo' han aumentado durante esta temporada.
"Por primera vez en la historia han nacido cuatro crías de flamencos rojos caribeños, especies en peligro de extinción", explica Llul, señalando a las crías. "Se distinguen por el color gris, que después pasará a ser el típico color rosa de la especie", añade.
También han salido adelante una cría de lemur de cola anillada y otros dos de cara blanca, que completan, por ahora, el Bosque Africano recreado en el parque.
Uno de los últimos 'habitantes' del parque es una cría de mono capuchino, los más inteligentes que habitan en América. Habitan en unas plataformas de madera conectadas por cuerdas en el lago, ya que "no podemos dejarlos en contacto con el hombre porque podrían preparar algún estropicio", advierte el portavoz de Faunia.
En total, 17 nuevos ejemplares de distintas especies que completan la gran familia de Faunia, todo un récord para un parque que recrea una gran parte de la naturaleza. "Y que siga muchos años para poder seguir creciendo", concluye Llul.