Jiménez y Gómez, juntos pero no revueltos en el arranque electoral en la "casa del anfitrión"
- Gómez se presenta en la sede a la hora prevista de la llegada de Jiménez
- Jiménez ha presentado su candidatura, respaldada por Lissavetzky
- Gómez no ha ido a la presentación y ha dicho: "Yo soy el anfitrión de esta casa"
- La ministra ha recibido el apoyo de diputados, alcaldes y agrupaciones locales
Enlaces relacionados
Sede del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la plaza de Callao. 11:30 horas. Se espera la llegada de Trinidad Jiménez, que ha elegido la casa de los socialistas madrileños para presentar oficialmente su candidatura a las primarias para ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas.
Pero no es la ministra de Sanidad la que provoca el revuelo entre la prensa. Andando sonriente por la Gran Vía aparece Tomás Gómez, secretario general del PSM y rival de Jiménez en las primarias. Ha sido muy claro cuando se le ha preguntado por su visita a la sede en el mismo día en el que Jiménez presenta su candidatura: "Vengo a saludar y recibir a la ministra porque yo soy el anfitrión de esta casa".
No ha especificado a qué ministra iba a recibir, si a la de Sanidad, a la vez su rival política, o a la de Vivienda, Beatriz Corredor, que acudía a apoyar la candidatura de Jiménez. Lo que ha querido dejar bien claro es que él es el anfitrión, el que manda en el Partido Socialista de Madrid.
En su presentación como candidata, Jiménez ha pedido a los militantes que piensen quién tiene más opciones de ganar. "Hay que sacudirse la resignación, no podemos esperar más para cambiar Madrid", ha aseverado.
Jiménez y Lissavetzky, tándem electoral
Minutos después de la entrada de Gómez, también muy sonrientes y charlando, han llegado juntos Trinidad Jiménez y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE.
Esperaban a Trinidad Jiménez dentro de la sede socialista eurodiputados, diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, concejales y secretarios de Organización de agrupaciones locales madrileñas que defienden a la ministra como la mejor candidata, frente al líder de los socialistas madrileños.
Entre ellos, el concejal de Madrid, Pedro Zerolo; los diputados Eduardo Madina y Rafael Simancas y regidores socialistas de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Collado Villalba y Coslada.
En todo momento la ministra ha estado arropada por Lissavetzky, dando una imagen de tándem electoral. Antes de registrar su solicitud para participar en las primarias, ambos han tomado café en las dependencias de la sede con otros acompañantes. Tomás Gómez ya estaba en su despacho y no ha sido invitado al café o no ha aceptado la invitación.
Jiménez: "Nos hemos saludado, somos amigos"
Justo antes de comparecer ante la prensa, sí se ha producido el encuentro entre los dos rivales y a la vez compañeros socialistas, que ha durado unos minutos. Eso sí, con fotografía incluida.
Durante el acto multitudinario, con el que Jiménez ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la batalla por Madrid, ni rastro de Gómez en la sala abarrotada. No se sabe si permanecía aún en la sede, de ser así habrá escuchado los numerosos aplausos y los gritos de "presidenta, presidenta" que han coreado los 'pro Trini' (como ella misma se ha hecho llamar en el lema de campaña, que reza 'Trini puede').
A la salida del acto, Jiménez se ha referido al encuentro con su contrincante: "Claro que nos hemos saludado, sobre todo porque somos amigos", ha dicho. Ha querido dejar claro que a ella tampoco se le verá el domingo en el acto de presentación de Gómez como candidato a las primarias, en la sede de UGT.
"Cada uno nos presentamos a nuestros militantes, somos del mismo partido y ahora estamos en este proceso y haremos lo que toca", ha señalado la ministra de Sanidad.
Lissavetzky, preparado por si hay primarias
Un proceso de primarias al que no le importaría presentarse a Lissavetzky, que ha asegurado a RTVE.es que está "preparadísimo" para unas posibles elecciones primarias, si éstas fuesen necesarias. (Dos militantes han mostrado su disposición a ser cabezas de lista en las elecciones municipales de Madrid).
Ha insistido en que lo afrontará con espíritu deportivo, haciendo uso de metáfora deportiva, recurso que también ha utilizado Jiménez y por dos veces. Ha dicho, refiriéndose a ella y a Lissavetzky, que si les "va como al Atleti, seguro que triunfan" y ha finalizado su intervención ante la prensa diciendo que "si pasamos de cuartos, ganaremos la final". De momento, el partido lo juega en casa.