Las tropas españolas en Afganistán se trasladan de base por motivos estratégicos
- El trabajo de los militares ha permitido aumentar el tráfico en la Ruta Lithium
- La nueva base tiene capacidad para un centenar de efectivos
El contingente español desplegado en la provincia de Badghis --en el oeste de Afganistán-- ha trasladado su Puesto Avanzado de Operaciones de Sang Atesh hasta las proximidades de Ludina, con el objetivo de controlar mejor la denominada ruta Lithium, una de las vías terrestres de mayor riesgo de toda esta región occidental afgana.
El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de que el traslado a la nueva base --con capacidad para un centenar de efectivos, como la anterior-- se ha llevado a cabo "en los últimos días" y ha explicado que el nuevo emplazamiento está situado a unos 3,5 kilómetros de distancia del campamento precedente en Sang Atesh, concretamente en "las cercanías de Ludina".
"La nueva ubicación permitirá controlar mejor esta vía de comunicación, que es paso obligado en todo el tráfico hacia el norte, en dirección a Bala Murghab y Turkmenistán", ha explicado, en referencia a la zona norte de la región de Badghis.
"Un terreno muy sólido y una buena situación"
Defensa ha señalado que el nuevo campamento "presenta varias ventajas desde el punto de vista orográfico" porque "dispone de un terreno muy sólido y una buena situación". "Se encuentra en el centro de un valle con una visión amplia que facilita el control de los accesos y la protección de la fuerza", ha agregado.
El nuevo puesto avanzado se encuentra "cerca" de la denominada ruta Lithium, la vía terrestre que une Qala-I-Now --la capital de Badghis-- con Bala Murghab, la localidad que está situada al norte de la región y que presenta mayores dificultades de acceso por su orografía.
El anterior puesto avanzado operativo fue visitado el pasado 13 de julio por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el marco de la visita por sorpresa que realizó a las tropas españolas y en la que se reunió por vez primera con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general estadounidense David H. Petraus.
El Ministerio de Defensa ha subrayado en su nota de prensa que "el trabajo realizado hasta el momento" por las tropas españolas "para evitar las acciones de la insurgencia" en la Ruta Lithium "está permitiendo recuperar la libertad de movimientos a lo largo de esta vía, que es estratégica también para el abastecimiento de las tropas aliadas desplegadas en el norte de la provincia".
"De hecho, en los últimos cinco meses, se ha producido un notable incremento de convoyes de transporte y otro tipo de vehículos civiles por esta ruta que antes se consideraba infranqueable. Este trabajo realizado, además, permite en estos momentos ir avanzando hacia posiciones más al norte", ha concluido.