Alemania comienza la investigación para encontrar a los responsables de la tragedia de Loveparade
- Hasta el momento las partes se han culpado mutuamente
- Dos peritajes independientes exculpan a la organización y Ayuntamiento
El Parlamento de Renania del Norte ha comenzado la investigación para intentar buscar responsabilidades de la tragedia del festival de la Loveparade, el pasado mes de julio, en la que murieron 21 personas, y entre las que se encontraban dos jóvenes españolas.
Hasta el momento "no ha sido nada fácil", como ha explicado el corresponsal de TVE en Alemania, Miguel Ángel García, porque todo ha sido una 'patata caliente', en la que las tres partes implicadas(organización, Ayuntamiento y Policía) se han estado echando las culpas mutuamente.
Por su parte, el fiscal tendrá que escuchar a todas las partes para encontrar la solución más correcta.
Después del desastre, fue el propio director el que empezó a quitarse el peso de encima. A través de unos vídeos que colgó en su página web, culpaba a la policía de una mala actuación confirmando que la avalancha de gente se produjo por los cordones de seguridad que llevaron a cabo los agentes a la entrada del recinto.
El organizador queda exculpado, según un peritaje
A su vez, un peritaje independiente (la firma de juristas Thomas Mayen y Franz Hölscher) ha exculpado al cuerpo de policía y ha confirmado que su papel en el festival era secundario. Ellos han asegurado que el Ayuntamiento de Duisburgo es el que "tenía la responsabilidad final" de lo ocurrido.
También han aprovechado para criticar a la organización por no incluir en el plan de seguridad previo ni el número de miembros del servicio de seguridad ni las advertencias especiales sobre las salidas de emergencia.
Por su parte el Ayuntamiento, que según otro grupo de peritaje también queda exculpado, han acusado a la propia organanización del evento, después de haber recibido graves críticas por parte de los ciudadanos de Duisburgo.
La Policía, el tercero en discordia
El cuerpo de Policía ha sido el último en contestar después de ser acusado como el máximo responsable. Al mismo tiempo ha acusado a las otras partes implicadas.
Ha afirmado que la organización fracasó en sus medios de seguridad y que luego tomó medidas de última hora para intentar solucionar lo que iba adesencadenar en una grave catastrofe.
Del mismo modo ha acusado al Ayuntamiento afirmando que son los encargados de vigilar que todo funcione correctamente.