Dos colonos israelíes heridos en un nuevo tiroteo en Cisjordania
- El ataque se ha producido cerca del asentamiento de Kochav Hashachar
- Es el segundo tiroteo en dos días
Esta noche se ha producido un nuevo ataque armado contra colonos israelíes en Cisjordania que viene a incrementar la presión sobre los líderes de Israel y Palestina que se encuentran en Washington para relanzar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de veinte meses.
El ataque tuvo lugar en plena noche al este de Ramala, cuando unos palestinos abrieron fuego contra el coche en el que viajaban un hombre y una mujer israelíes de unos 30 años, según ha informado el servicio de noticias Ynet.
Ambos sufrieron heridas leves. Tras recibir los impactos lograron salir del coche y esconderse en un valle cercano desde el que pidieron ayuda.
Las brigadas de los Mártires de Al Aqsa han reclamado la autoría del ataque, que tuvo lugar en la misma carretera en la que el martes por la noche fueron asesinados cuatro colonos por milicianos palestinos.
El suceso se ha producido horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, mantengan una reunión trilateral con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para intentar acercar posturas en aspectos cruciales del conflicto árabe israelí como el estatus de Jerusalén, la congelación de los asentamientos, la creación de dos Estados y el problema de los refugiados.
"Es hora de lograr la paz"
Abás y Netanyahu ya se encontraron este miércoles en un cena en la Casa Blanca en la que ambos mostraron su buena disposición para llevar a cabo una negociación sería y fructífera.
El presidente palestino declaró que "ha llegado el momento" de lograr la paz, de "acabar con la ocupación israelí" y sentar las bases necesarias para la creación de un estado palestino.
El primer ministro israelí, por su parte, aseguró que no dejará que los terroritas frustren la paz, en referencia al asesinato de los cuatro colonos, que ambos líderes condenaron de forma enérgica.
Además, el Ejército israelí ha asegurado que está satisfecho con la cooperación de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina para detener a los autores de los ataques en Cisjordania, que han sido reivindicados por el movimiento islamista Hamás.