Enlaces accesibilidad

Explota otra plataforma petrolera en el Golfo de México sin causar víctimas

  • Los trece operarios se encuentran bien, aunque uno de ello está herido
  • La plataforma estaba cerca de la de BP que explotó el 20 de abril

Por

Una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana ha explotado este jueves, si bien los trece operarios que trabajaban en ella pudieron saltar al agua y ya han sido rescatados, según ha informado la Guardia Costera de Estados Unidos, que ha detallado que uno de ellos está herido.

La plataforma que ha explotado, la Vermillion Oil Rig 380, operada por Mariner Energy, con sede en Houston (Texas), no ha generado riesgo de vertido según ha precisado la compañía. Sin embargo, la cadena msnbc asegura que "se puede ver una mancha de petróleo con una extensión de cerca de una milla".

Por su parte, la gobernadora de Louisiana, Bobby Jindal, ha asegurado que se ha podido cerrar la plataforma para evitar un deterioro ambiental.

Jindal ha comunicado que el fuego visto en la plataforma procedía del material inflamable que estaba almacenado en la plataforma.

Se desconocen las causas de la explosión

La explosión de esta plataforma resulta relevante ya que se encuentra cerca de dónde operaba Deepwater Horizon, la plataforma de BP que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, causando el peor vertido de la historia de EE.UU.

La explosión ha sido detectada por un helicóptero comercial sobre las 09:30 hora local de Luisiana (16:30 hora peninsular española) y la Guardia Costera ha enviado nueve helicópteros y varios barcos al lugar donde se encuentra la plataforma, que está a 135 kilómetros al sur de la bahía de Vermilion, en el centro de la costa de Luisiana.

Los trece trabajadores ya han sido rescatados por un barco petrolero de apoyo y están siendo trasladados a otra plataforma petrolífera, según ha informado un portavoz de los guardacostas.

Mientras, la plataforma sigue ardiendo dos horas después de que la explosión de la plataforma fuese detectada, aunque no se han apreciado ni petróleo ni brillos desde los helicópteros de los guardacostas que han llegado a la zona.

Un portavoz de la Guardia Costera, Bill Colclough, ha declarado a la  cadena CNN que todavía se desconocen las causas de la explosión de la  plataforma, que se incendió posteriormente y que uno de los trabajadores está herido.

La plataforma opera en aguas poco profundas y al parecer no estaba operando en el momento de la explosión.