La Seguridad Social pierde 131.858 afiliados tras seis meses de aumentos
- El número medio de cotizantes es de 17.716.464, un 1,58% menos
- El régimen general perdió 104.951 afiliados en agosto
La Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en agosto (el 0,74%), tras seis meses consecutivos de aumentos, con lo que el número medio de personas que contribuyen a las arcas del sistema público de pensiones se situó en 17.716.464, el 1,58% menos que hace un año, según el Ministerio de Trabajo.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explica en un comunicado del ministerio de Trabajo que, desde los últimos treinta años, el sistema pierde afiliados en agosto como consecuencia de la interrupción de una serie de actividades como las educativas y los contratos de verano, que se realizan en la hostelería y el comercio. El desempleo ha aumentado en 61.083 parados.
Granado señala que la caída de este año es menor que en otros y asegura que, de hecho, es un año "bastante bueno" y "muy compatible" con lo que sería uno de crecimiento económico.
Estabilidad
En su opinión, el dato de agosto consolida la tendencia de que la Seguridad Social va estabilizando su número de afiliados y cree que, "sin duda", a finales de este año y a principios del que viene, el sistema comenzará una senda de crecimiento positivo.
El Régimen General, donde cotizan la mayoría de trabajadores por cuenta ajena, perdió 104.951, hasta los 13.448.473, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al que se afilian los trabajadores por cuenta propia, cayó el 2,36% en tasa interanual.
El resto de regímenes (Mar, Agrario, Carbón y Hogar) aumentan en 654 ocupados en los últimos doce meses. Por sectores, el número de cotizantes en las actividades sanitarias y en los servicios sociales creció en 21.993 personas y cayó en educación, 6.981, construcción, 32.338, e industria manufacturera, 22.578.
Menos extranjeros afiliados
El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que en términos desestacionalizados -anulando el impacto del verano en la afiliación- la tendencia es positiva en todas las actividades económicas ya que tanto la industria como los servicios ganan afiliados mientras que la construcción los mantiene, lo que considera como "una buena noticia".
Por sexos, los hombres representaron el 55,41% de los afiliados, con un descenso interanual del 2,71%, y las mujeres el 44,59% restante, con una caída del 0,14%.
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 22.222 trabajadores en agosto, hasta 1.877.935, y rompió así también la tendencia al alza que había experimentado durante los seis últimos meses.
La estacionalidad afecta a las afiliaciones
En cuanto al descenso en el número de afiliados que la Seguridad Social que también se ha registrado en agosto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado que se debe a que "se interrumpen una serie de actividades como las educativas y los contratos de verano, que se realizan en la hostelería y en el comercio, y, en ese sentido, estos afiliados también causan baja en la Seguridad Social".
No obstante, Granado ha matizado que la pérdida de afiliados "este año se ha producido en menor dimensión". A su juicio, se trata de "un año muy compatible con lo que sería uno de crecimiento económico, por lo que este mes no interrumpe una tendencia, sino que la consolida".
Según dijo, la Seguridad Social va estabilizando el número de sus afiliados y ha pronosticado, para finales de 2010 y principios de 2011, "una senda de crecimiento positivo en cuanto al número de afiliados".