Enlaces accesibilidad

Reanudan los trabajos de perforación en la mina chilena tras ser suspendidos temporalmente

  • La máquina vuelve a funcionar tras unas horas detenida
  • Encontraron fallas en las paredes que rodean los primeros veinte metros

Por

Los trabajos para perforar el túnel a través del cual se espera  rescatar a los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados han sido  reanudados varias horas después de que fueran suspendidos debido a la presencia de una falla geológica que ha obligado a reforzar  las paredes del túnel.

La máquina perforadora dejó de funcionar en torno al mediodía del  miércoles y volvió a ponerse en funcionamiento sobre las 21.30 (hora  local) de ese mismo día (madrugada en España), según ha confirmado el  Gobierno Regional de Atacama.

Tras la reanudación de los trabajos de perforación, el túnel ha sobrepasado los 30 metros de profundidad.  Este tendrá que llegar hasta el refugio a 700 metros bajo tierra donde se encuentran atrapados los mineros desde el pasado 5 de agosto. 

"Estas son fallas menores y no suponen un problema porque pueden  ser tratadas adecuadamente", ha declarado el jefe de las labores de  rescate, André Sougarret, tras la suspensión de los trabajos de  perforación. Sougarret no ha descartado que este problema vuelva a ocurrir  más adelante en las labores de rescate.

A menos velocidad

Los expertos que colaboran en el rescate han decidido aminorar la velocidad a la que avanza la máquina Raise Borer Strata 950 para no correr ningún riesgo.

En tanto, los expertos de la NASA que asesorarán a las autoridades chilenas en el tratamiento a los mineros llegaron a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado.

Los cuatro integrantes de la NASA, que tienen experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron a su llegada con los encargados de las labores de rescate.