AENA estudiará que los controladores sigan organizando el tráfico aéreo tras cumplir los 57 años
- Hasta ahora, a esa edad se produce una retirada operativa a oficinas
- Los que superen un examen psico-físico podrán seguir controlando el tráfico
- Blanco, dispuesto a estudiar este punto, tras la reunióncon AENA y USCA
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha comprometido a estudiar la petición de los controladores aéreos de flexibilizar la retirada operativa a los 57años. Una reivindicación planteada en la reunión que han mantenido con el Ministro de Fomento, José Blanco, este viernes.
Aunque la legislación actual recoge que a los 57 años los controladores pasaban a oficinas y dejaban de gestionar directamente el tráfico de aviones, el titular de Fomento se ha mostrado dispuesto a modificar la Ley para que, previo examen psico-físico, los controladores puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de esta edad.
La norma seguiría contemplando como principio general la retirada operativa a los 57. Sin embargo, se daría la opción para que los controladores que superen un examen médico puedan mantenerse en tareas operativas, siempre que acrediten unas determinadas condiciones físicas y psíquicas.
Asimismo el controlador tendría que someterse cada seis meses a este examen médico, en el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) para demostrar que mantiene las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo.
El titular de Fomento accedió a recibir por primera vez al colectivo, después de que los controladores decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público.
Tras este encuentro, que Blanco ha calificado como "positivo", los controladores han señalado que unos 200 compañeros han solicitado la rescisión de su contrato con una indemnización de 45 días.